El Ministerio de Hacienda trasladó la aplicación del sistema TICA en la aduana Santamaría del 23 de enero al 27 de febrero próximo.
Alicia Avendaño, directora de informática del Ministerio de Hacienda y encargada del sistema, explicó que pretenden dar más tiempo a la capacitación de funcionarios y auxiliares.
El TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) es un nuevo sistema informático que se aplica en la aduana de Caldera desde el 4 de julio del 2005, y en la Central desde el 3 de octubre del mismo año.
El sistema permite transmitir las declaraciones por la vía informática sin tener que presentarse en la aduana y dar seguimiento a las mercaderías desde que ingresan al país hasta que se cancelan los tributos.
Resultados. En ambas aduanas la recaudación de impuestos aumentó tras la aplicación.
En la aduana de Caldera la recaudación tributaria entre el 26 de julio y el 31 de diciembre pasado alcanzó unos ¢15.000 millones, un 41% más que en el mismo periodo del año previo.
Mientras que en la aduana Central la recaudación entre el 3 de octubre y el 31 de diciembre del 2005 sumó casi ¢33.000 millones, un 13% más que en el mismo periodo del 2004.
El resultado en la Central fue menor porque el número de declaraciones tramitadas bajó en 625 tras la migración de importadores hacia la aduana Santamaría.
Para la aplicación del sistema en la Santamaría se realiza la capacitación de 96 funcionarios, además de los auxiliares.
La Santamaría es la primera en trámite de declaraciones (550 en promedio por día ) y la segunda en recaudación (29% del total).
La primera en recaudación es la aduana de Limón, con un 32% del total.