Óscar Rodríguez. 14 diciembre, 2020
Los usuarios de los servicios brindados por las empresas Didi o Uber comenzarán a pagar el 13% de IVA a partir del próximo 18 de diciembre, informó Hacienda. Foto: Fabrice Le Lous.
Los usuarios de los servicios brindados por las empresas Didi o Uber comenzarán a pagar el 13% de IVA a partir del próximo 18 de diciembre, informó Hacienda. Foto: Fabrice Le Lous.

Los servicios de Uber, DiDi, Disney +, Expedia, Booking, Despegar y Aplaudir.com comenzarán a cobrar el 13% del impuesto sobre el valor agregado (IVA) a sus clientes a partir del próximo 18 de diciembre.

Así lo informó la Dirección General de Tributación, este lunes 14 de diciembre, mediante una actualización de la lista de servicios transfronterizos sujetos al pago de dicho tributo.

La decisión del fisco se fundamenta en la resolución DGT-R-42-2020, dada a conocer este lunes, pero que está pendiente de la publicación en el diario oficial La Gaceta.

De acuerdo con la disposición, Tributación incluirá o eliminará proveedores o intermediarios con solo publicar la lista actualizada en la página web www.hacienda.go.cr, indicando su fecha de vigencia, con al menos tres días hábiles de antelación y sin necesidad de emitir una nueva resolución.

La información de la dependencia del Ministerio de Hacienda detalla que el listado se mantendrá disponible de manera permanente en la página web.

Los servicios digitales transfronterizos son aquellos que brinda un proveedor no domiciliado en Costa Rica por medio de internet o cualquier otra plataforma digital, que son consumidos en el territorio nacional.

“En aplicación de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado (...) sobre servicios digitales transfronterizos se procedió a una nueva resolución que incorpora nuevas plataformas que hemos podido visualizar y es necesaria su incorporación a efectos de proceder al cobro de ese impuesto por los servicios disfrutados en el país”, explicó Carlos Vargas, director de Tributación.

El funcionario detalló que a las plataformas digitales les corresponderá cargar el tributo a sus clientes una vez hecho el pago.

El gravamen del 13% de IVA a los servicios transfronterizos inició el 1. ° de octubre y se aplica a la adquisición de bienes intangibles que realicen los consumidores finales o contribuyentes del tributo, a un proveedor domiciliado fuera de Costa Rica

Durante el primer mes de vigencia el nuevo impuesto generó al fisco un ingreso por más de ¢1.000 millones.

La lista de los servicios a los cuales se les aplica el IVA inició con 108 empresas; pero se ha ido reduciendo en parte porque Tributación incorpora solo las que tienen un tráfico significativo de ventas en el país.