AFP . 10 junio
Jerome Powell, presidente de la FED, informó de que prevén una contracción en la economía estadounidense este año, debido al coronvirus, pero prevén una mejora en 2021. Foto: AFP.
Jerome Powell, presidente de la FED, informó de que prevén una contracción en la economía estadounidense este año, debido al coronvirus, pero prevén una mejora en 2021. Foto: AFP.

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos caerá 6,5% este año debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, pero la economía se recuperaría, en el 2021, con un crecimiento del 5%.

Así lo informó, este miércoles 10 de junio, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), tras dos días de reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto, órgano director del banco central estadounidense.

La FED espera una tasa de desempleo de 9,3%, en el 2020, y de 6,5% para el próximo año.

La Reserva decidió mantener sus tasas de interés de referencia en un rango de 0 a 0,25%. Además, el organismo informó de que continuará con la política de las tasas bajas y “actuará” con todas sus herramientas hasta que la economía deje atrás la crisis.

En sus anteriores proyecciones de diciembre, la FED esperaba un crecimiento de 2% este año y de 1,9% el próximo, antes de que se desatara la pandemia.

“La crisis sanitaria actual pesará mucho sobre la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y trae aparejados riesgos considerables sobre las perspectivas económicas a mediano plazo”, destacó la FED en un comunicado.

Antes de los efectos de covid-19, la mayor economía mundial se había desacelerado, pero continuaba creciendo a un ritmo sostenido comparado con otras naciones industrializadas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó, este miércoles, que la caída en la producción estadounidense sería de 7,5%, durante este año.

Sin embargo, la contracción podría llegar hasta el 8,3% del PIB, en el 2020, si ocurre una segunda ola de contagios de coronavirus.

El anuncio de la FED, dirigida por Jerome Powell, brindó sus proyecciones el mismo día en que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que Estados Unidos está en camino a la recuperación, tras la paralización general por la pandemia.

"La economía de Estados Unidos comenzó a rebotar y nuestra recuperación está en marcha", dijo Mnuchin ante un comité del Senado.

Según el Secretario, el último informe del mercado laboral mostró que en mayo se crearon 2,5 millones de empleos y la tasa de desocupación cayó a 13,3% aunque se mantiene en niveles parecidos a los de la Gran Depresión de hace 90 años.

Mnuchin indicó que, según la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el 79% de los pequeños negocios abrieron y la mitad de los que siguen cerrados planean volver a funcionar pronto.

Tasas siguen en cero

La FED mantuvo sus tasas como esperaba el mercado en el rango de 0% y 0,25%, donde están desde marzo, cuando el país comenzó con las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia, con el consecuente frenazo de la actividad económica.

Desde que comenzó la crisis, que deja más de 112.000 muertos en Estados Unidos, la Reserva desplegó un abanico de medidas, algunas inéditas, para encauzar la situación.

"La epidemia de coronavirus causa enormes dificultades humanas y económicas a Estados Unidos y al mundo. El virus y las medidas adoptadas para proteger la salud pública acarrearon una fuerte baja de la actividad económica y un fuerte aumento de la destrucción de empleos", añadió el organismo en su comunicado.

En febrero, Estados Unidos tenía una tasa de desempleo históricamente baja, de 3,5%. Pero desde que comenzó la crisis, unos 43 millones de personas aplicaron para los subsidios de desempleo.