Política Económica

Hacienda depositará salarios de segunda quincena de abril este lunes

Cartera aplicó el plan de contingencia ejecutado por la Tesorería Nacional ante la suspensión temporal de los sistemas informáticos

El Ministerio de Hacienda anunció que este lunes depositará los salarios de 159.000 empleados públicos, correspondientes a la segunda quincena de abril, a pesar de la suspensión temporal de los sistemas informáticos de la cartera.

Según un comunicado del ministerio, este lunes se pagará a funcionarios activos del Gobierno Central, Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes, así como los de la Contraloría General de República, Tribunal Supremo de Elecciones, el Poder Judicial y órganos desconcentrados.

Hacienda aplicó el plan de contingencia ejecutado por la Tesorería Nacional ante la suspensión temporal de los sistemas informáticos de la cartera para realizar el pago de acuerdo con el calendario establecido, para así honrar las obligaciones financieras del Estado.

La semana anterior, las plataformas informáticas del Ministerio de Hacienda fueron víctima de ataques extorsivos de los delincuentes cibernéticos conocidos como The Conti Team (El Grupo Conti). Como consecuencias directas o indirectas del ataque se detuvieron las exportaciones e importaciones, la recaudación de tributos y el sistema de pago de salarios públicos fue deshabilitado.

Sin embargo, la cartera ha aplicado planes de contingencia para mitigar los efectos del ataque. Por ejemplo, este fin de semana se utilizaron declaraciones en papel en las Aduanas que permitieron normalizar el flujo de importación y exportación de las mercancías tras la suspensión temporal del sistema informático TICA.

Este lunes, el Gobierno negó la existencia de nuevos ataques o vulneraciones a instituciones públicas de parte de este grupo de delincuentes informáticos y aseguró que mantiene investigaciones para determinar cómo penetraron los servidores de Hacienda.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.