Política Económica

Gobierno propone a dos profesionales en derecho y a una economista para nueva Coprocom

Los tres posibles comisionados se escogieron mediante concurso y deben ser ratificados por la Asamblea Legislativa en 30 días naturales

El Consejo de Gobierno escogió a dos profesionales en derecho y a una economista como posibles comisionados de la nueva Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), que se encarga de vigilar las prácticas anticompetitivas y evitar las concentraciones en el mercado.

Los tres eventuales comisionados se escogieron mediante un concurso, de acuerdo con lo establecido en la nueva Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica. Ese concurso lo debe realizar el Consejo de Gobierno.

Los tres nombres deben ser ratificados por los diputados, de acuerdo con la nueva legislación, para lo cual tienen 30 días naturales. La propuesta fue enviada por el Gobierno al terminar la tarde del martes 20 de octubre.

El Consejo de Gobierno debía mandar la propuesta la Asamblea Legislativa el 18 de agosto pasado, pues la nueva ley indica que sería nueve meses después de su publicación. Empero, el concurso para la selección se atrasó.

La nueva forma de integrar la Coprocom se acordó en la mencionada ley, promovida como parte de los cambios necesarios para el acceso de Costa Rica a la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En en el análisis de las políticas de competencia del país, la OCDE solicitó un fortalecimiento de la Coprocom. Sugirió dotarla de recursos propios, de tal manera que se independice administrativamente y presupuestariamente del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

La ley le asignó pasar de un presupuesto de ¢541,7 millones en este año a unos ¢2.300 millones en el 2021. Empero, para el plan de gastos del próximo año, actualmente en discusión en el Congreso, se le asignaron solo ¢718 millones, en vista de la emergencia fiscal y el impacto de la covid-19.

Los nombres

El gobierno informó de que los escogidos por el Consejo de Gobierno, luego del concurso, fueron los especialistas en derecho Guillermo Rojas Guzmán e Isaura Guillén Mora, así como la economista Viviana Blanco Barboza.

La Coprocom tendrá tres comisionados propietarios, a tiempo completo y con dedicación exclusiva. Además, tendrá dos suplentes, los cuales serán llamados en caso de ausencia de los propietarios.

La propuesta incluye el nombramiento como suplentes de Douglas Alvarado Castro, abogado de profesión, y de Cinthya Arias Leitón, especialista en negocios internacionales.

En cuanto a los propietarios, los tres comisionados deberán están a tiempo completo y con dedicación exclusiva. Por tal motivo, la ley les asigna un salario mensual cercano a los $8.000.

El objetivo es aligerar la resolución de casos presentados por empresas ante a comisión o sobre investigaciones de oficio, puesto que el grupo tiene esa potestad con la nueva legislación.

Coprocom ha tenido que resolver casos de mucha relevancia, como el del comercio de farmacéuticos, presentado por Compañía Farmacéutica S. A. (Cofasa) contra la corporación Cefa Fischel. Esta resolución se elevó al Tribunal Contencioso Administrativo y Civil.

También rechazó, dentro de las resoluciones recientes, un acuerdo de compra firmado por Walmart, para la adquisición de los establecimientos de la cadena Grupo Empresarial de Supermercados S. A. (GESSA).

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.