Política Económica

Director de Tributación: ‘El Cabys sirve para saber qué vende la persona y dónde lo hace’

Carlos Vargas confirmó que el catálogo Cabys ayudará a la entidad a fiscalizar y cobrar impuestos a los contribuyentes.

Carlos Vargas, director de Tributación, destacó que los contribuyentes han tenido tiempo suficiente para incorporar el Catálogo de bienes y servicios (Cabys) en sus facturas electrónicas.

La entidad informó, en mayo pasado, que la incorporación del código de 13 dígitos, en 20.291 bienes y servicios comercializados en el país, se iniciará el próximo 1. ° de diciembre.

Vargas reconoció que estudian una petición hecha por la Cámara de Comercio para posponer la entrada en vigencia por la situación generada por la pandemia del coronavirus.

– ¿En qué ayudará a Tributación la incorporación de los códigos Cabys?

– Para efectos fiscales nos sirve como una herramienta de control porque, cuando se consigna el código del producto, no requerimos de sistemas de analítica para descifrar el detalle de la factura electrónica.

“El Cabys nos sirve para saber qué está vendiendo una persona y dónde lo hace, si es un producto de canasta básica o no, o si es un servicio con tarifa reducida o no, para ver si hay una correspondencia adecuada entre el producto que se vende y la tarifa que se cobra.

“Adicionalmente nos sirve para ubicar dónde se están realizando las transacciones por parte de las personas y, más allá de eso, para determinar el tipo de actividad que realiza y corroborar si es la misma en la cual está inscrito como contribuyente.

“Nos permite ubicar bien a los contribuyentes, donde deben estar, y que no disfruten de beneficios o incentivos fiscales que no les corresponden. Es una herramienta que nos permite controlar múltiples cosas.

“Más en el futuro, nos permitiría llegar a tener un registro de los inventarios de las empresas, cómo se mueven, quienes son los proveedores, establecer los patrones de actividad de la persona y llevar casi la contabilidad de la persona para generar un borrador de la declaración de impuestos”.

– ¿Con el Catálogo Cabys entonces podrán presentarle al contribuyente una propuesta de pago del impuesto sobre la renta?

– Sí, incluso del IVA, por los créditos. Tiene un potencial muy importante y por eso es relevante ver cómo se moderniza tecnológicamente el Ministerio (de Hacienda) para aprovechar todo ese potencial.

– ¿El sistema permite una mayor fiscalización y recaudar más?

– Nos va a ayudar a mejorar la gestión y la recaudación. En este momento, todos los incentivos fiscales pasan por autorizaciones de Exonet (sistemas trámite de exoneraciones) y algunas de ellas van ligadas a listas de compras dadas por las empresas sobre un catálogo de bienes y servicios que ellos utilizan.

“Se nos facilitará muchísimo el control y seguimiento de lo que está adquiriendo la empresa, para obtener un beneficios fiscal, realmente lo pueda disfrutar. Así como los créditos fiscales asociados a la actividad”.

– ¿La implementación quedará siempre para el 1. ° de diciembre, porque la Cámara de Comercio pidió posponerlo?

– La nota la tenemos en proceso de revisión. De momento, la fecha de salida es el 1. ° de diciembre y estamos valorando los argumentos que ellos nos han planteado, para ver si resultan o no procedentes.

– ¿La implementación de los códigos ha sido dificultosa para el contribuyente?

– No sé si calificarla como dificultosa o ágil. Sí estimo que ha habido un tiempo bastante amplio para que los contribuyentes puedan ir ajustándose a este tipo de transformaciones que estamos implementando.

“En el entendido de que algunos de ellos tendrán sus sistemas de facturación propios, otros un sistema para adquirirle a un tercero el derecho de uso de software. Incluso, creo que es algo que va de la mano del proceso de modernización de gestión que ofrecen algunas de las firmas que ofrecen el servicio de facturación electrónica“.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.