Política Económica

¿Qué es Cabys y cómo se obtiene el código para la factura electrónica?

Se trata de un sistema de uso obligatorio de 20.291 bienes y servicios comercializados en el país que debe incluirse en los comprobantes electrónicos de 550.000 contribuyentes.

Una de las recomendaciones al contribuyente, en la búsqueda del código Cabys de 13 dígitos del producto o servicio que vende, es no hacerlo hacerlo mediante palabra clave pues la persona puede tardar más tiempo de lo esperado, o no lograrlo del todo.

El Catálogo de bienes y servicios (Cabys) es el listado oficial de 20.291 productos y servicios que, a partir del próximo 1. ° de diciembre, será de uso obligatorio en todas las facturas electrónicas que la persona o empresa remite al Ministerio de Hacienda al realizar una venta en el país.

El sistema permitirá a Tributación facilitar el control de cobro de impuestos, incrementar la recaudación fiscal y combatir la evasión tributaria.

Estos objetivos se logran porque el fisco sabrá cuál es el producto o servicio que se comercializa en cada uno de los comprobantes electrónicos.

El fisco conocerá el contribuyente que hizo la venta, dónde la hizo y si en la compra el consumidor pagó un impuesto sobre el valor agregado (IVA) del 13%, 4%, 2%, 1% o si estaba exento del tributo.

La información permitirá al Ministerio de Hacienda efectuar cruces de información y corroborar, al final del año fiscal, la declaración de impuestos de la persona u empresa.

Para que todo funcione como lo prevé Tributación, los 550.000 contribuyentes obligados a incorporar el Cabys en sus factores electrónicas deben identificar el código de su producto o servicios.

El Banco Central cuenta con una herramienta en línea donde el contribuyente puede buscar el código del producto o servicio que vende. Foto: Captura de pantalla.

La búsqueda

El Cabys puede consultarse en línea en el sitio web del Banco Central. Está el catálogo general con los 20.291 productos.

Pero la entidad estableció sitios especiales para los bienes y servicios que cuentan con tarifas reducidas del IVA y los que están exentos del tributo.

El sitio general está conformado por 10 categorías que van por tipo de actividad económica y se subdividen en muchas otras.

Están los de productos relacionados con el agro, productos alimenticios y de vestir, bienes relacionados con transporte y de construcción.

Del lado de los servicios los de venta y distribución, alojamiento, comida, financieros, los prestados a empresas y los que se brindan a la comunidad, sociales o personales.

Luis Paniagua, director de Proyectos de GS1, explicó que si el contribuyente comercializa un producto o servicios con tarifa reducida lo mejor es ingresar a las pestañas especiales en vez de catálogo general.

“Una de las medidas es no buscar el término por lenguaje coloquial porque si en el catálogo se busca servicios legales, no se encontrará porque los que aparecen son servicios jurídicos. Hay que entender, como usuario, que el catálogo está hecho en una redacción neutral y no a los términos diarios”, explicó Paniagua.

El especialista comentó que en el catálogo no está, por ejemplo, el término plato ejecutivo del día sino servicio de restaurante con mesero, o servicios de restaurante de autoservicio.

Paniagua recomendó que, una vez identificado el código, el contribuyente lo incorpore en su sistema de facturación para evitar realizar la búsqueda otra vez cada vez que se deba enviar una comprobante electrónico a Hacienda.

Por su parte, Eduardo Acevedo, contador público de ICS Abogados, coincidió que lo mejor es incorporar en la memoria del sistema de facturación electrónica el código, para hacerlo solo por una única vez.

“Lo primero es no hacer una búsqueda por palabra clave, porque significa tirarlo a la suerte y se podría caer en un error. Lo mejor es hacer la búsqueda sistemática por categoría y la descripción del bien o servicio”, enfatizó Acevedo.

El especialista comentó que si el contribuyente vende productos con IVA del 13%, pero lo hace a un cliente que tiene una tarifa reducida, se debe hacer una anotación en la tarifa electrónica y adjuntar las autorizaciones del comprador.

Destacó que esa es la manera de justificar una situación especial en el proceso.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.