Política Económica

Alicia Avendaño deja la dirección de Informática del Ministerio de Hacienda

Racsa informó de que a partir del 1°. de junio retomó su puesto como directora de Producto y Proyectos en Racsa

Alicia Avendaño dejó la Dirección General de Informática del Ministerio de Hacienda, donde tenía a cargo también el proyecto Hacienda Digital.

Racsa informó esta tarde de que, a partir del 1°. de junio, Avendaño retomó su puesto como directora de Producto y Proyectos en dicha empresa pública. Avendaño fue la directora de Tecnología del Ministerio de Hacienda bajo la modalidad de permiso sin goce de salario desde el 2019.

Avendaño tenía una amplia experiencia en el Ministerio de Hacienda donde había ocupado ese mismo cargo entre 1999 y el 2006. Cuando asumió de nuevo, en el 2019, lo hizo para liderar la transformación digital de la entidad pública.

El Ministerio de Hacienda sufrió un ataque en sus sistemas informáticos desde el 18 de abril y hasta ahora no se ha podido restablecer el sistema TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) y la plataforma Administración Tributaria Virtual (ATV).

Se le consultó al Ministerio de Hacienda las razones de la salida de Avendaño; si influyó el ataque cibernético a los sistemas de Hacienda, además, quién se encargará ahora del proyecto Hacienda Digital y sobre la persona que sustituirá a Avendaño.

“En relación con sus consultas indica el Despacho del Ministro que la señora Alicia Avendaño ocupaba un puesto de confianza y que su nombramiento llegó a su término. La información sobre quién ocupará este cargo se comunicará oportunamente”, respondió el Ministerio.

Avendaño es pionera del Gobierno Digital en Costa Rica, pues ella dirigió el equipo que modernizó la entrega de pasaportes y que automatizó el ingreso de mercaderías por las aduanas, la plataforma TICA. También coordinó la creación del sistema electrónico de compras del Estado conocido inicialmente como Mer-link, ahora Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Durante su primer periodo en Hacienda, puso en marcha los sistemas Integrado de Administración Financiera (Sigaf); de recursos humanos, planilla y pagos de salarios y pensiones (Integra); de compras electrónicas (CompraRed) y de exoneraciones (Exonet). Así como el primer portal del Ministerio de Hacienda y la instalación del Datacenter de la entidad pública.

Desde su puesto Avendaño tenía a carga el proyecto Hacienda Digital que es financiado por el Banco Mundial y pretende agilizar los trámites a cerca de 600.000 ciudadanos que interactúan con sus plataformas.

Se intentó conversar con Avendaño, pero no fue posible, solo remitió al comunicado de Racsa.

La salida de Avendaño se suma a otros cambios que ha realizado el nuevo ministro de Hacienda, Nogui Acosta, en los puestos de confianza de dicho ministerio.

En la Dirección General de Tributación se nombró a Mario Ramos, quien era director general de Grandes Contribuyentes en sustitución de Carlos Vargas, y en la Dirección General de Hacienda se nombró a Rudolf Lücke, quien era investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica en sustitución de Francisco Fonseca.

El ministro mantuvo a Gerardo Bolaños en el puesto de director general de Aduanas y a Jacqueline Soto Rivel como directora de la Policía de Control Fiscal.

Como viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Acosta nombró a Priscilla Zamora quien asumió este 1. ° de junio. Zamora encabezó la Dirección General de Tributación cuando el actual presidente, Rodrigo Chaves, fue el jerarca de dicha cartera.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.