Óscar Rodríguez. 22 mayo
Alicia Avendaño tiene el objetivo de convertir a Hacienda en una institución pública abierta, que ofrezca servicios simples a los ciudadanos y empresas. Foto: Mayela López.
Alicia Avendaño tiene el objetivo de convertir a Hacienda en una institución pública abierta, que ofrezca servicios simples a los ciudadanos y empresas. Foto: Mayela López.

Alicia Avendaño Rivera asumirá la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Hacienda a partir del próximo 3 de junio.

La funcionaria, quien ocupó el mismo cargo entre el 1999 y el 2006, liderará la transformación digital de la entidad pública, se informó en un comunicado de prensa este 22 de mayo.

Avendaño es la pionera del Gobierno Digital en Costa Rica, pues ella dirigió el equipo que modernizó la entrega de pasaportes y que automatizó el ingreso de mercaderías por las aduanas, sistema conocido como TIC@.

También coordinó la creación del sistema electrónico de compras del Estado conocido inicialmente como Mer-link, ahora Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Durante su primer periodo en Hacienda, puso en marcha los sistemas Integrado de Administración Financiera (Sigaf); de recursos humanos, planilla y pagos de salarios y pensiones (Integra); de compras electrónicas (CompraRed) y de exoneraciones (Exonet).

Así como el primer portal del Ministerio de Hacienda y la instalación del Datacenter de la entidad pública.

Avendaño llega a Hacienda luego de ser relegada en Radiográfica Costarricense (Racsa) de la jefatura de Nuevos Negocios e Innovación.

Francisco Calvo, gerente de Racsa, degradó a Avendaño por asistir, sin avisarle a él, a una reunión a la cual la convocó el presidente Carlos Alvarado.

Transformación digital

Avendaño resaltó que Hacienda debe dar el paso a la transformación digital, integrando la tecnología a todas sus áreas de trabajo en bienestar de los ciudadanos.

“En un mundo en el que las personas esperamos que el gobierno preste servicios públicos de manera eficaz y rápida, esto hace que el desafío sea aún más abrumador, es en esencia un cambio de trabajo, de cultura y de disposición, cambios posibles con la tecnología digital”, destacó la funcionaria.

Añadió que el objetivo es convertir a Hacienda en una institución pública abierta, que ofrezca servicios simples a los ciudadanos y empresas.

Avendaño es es licenciada en Administración de Negocios, con énfasis en contabilidad de la Universidad de Costa Rica, cuenta con un máster en Administración de la Tecnología de la Información de la Universidad Nacional y con un máster en Finanzas Internacionales de la Universidad Fundepos.