La política económica y social de la Administración de Rodrigo Chaves Robles acumula dos años con una percepción mayoritariamente negativa entre la población. Así lo revela la más reciente Encuesta Nacional del Consumidor de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Los datos trimestrales a febrero del 2025 muestran que un 43% de los encuestados considera “pobres” las medidas del Gobierno para enfrentar la inflación, la pobreza y el desempleo. En contraste, un 24% califica la gestión como “buena”, mientras que un 27,9% opina que ha sido apenas “lo necesario”. El 5,1% restante indicó no tener una opinión al respecto.
LEA MÁS: Empresarios inician el año con mejores expectativas de negocios
La Nación analizó la evolución de la percepción ciudadana desde el inicio del gobierno de Rodrigo Chaves, en mayo del 2022, hasta febrero del 2025. Los datos reflejan que, al cierre de la Administración de Carlos Alvarado, un 60,3% calificaba negativamente la gestión gubernamental en el país, un 11,3% la valoraba de forma positiva y un 23,3% consideraba que el desempeño era el suficiente.
En agosto del 2022, ya con Chaves en el poder, la valoración positiva alcanzó su punto más alto con un 35,5%, superando el 24,9% de opiniones negativas y el 35,3% que consideraba el desempeño como aceptable.
No obstante, a partir de entonces, los juicios favorables calificados como “trabajo bueno” comenzaron a disminuir de forma sostenida, con leves repuntes, y desde febrero del 2023 se mantienen por debajo de las percepciones desfavorables o “trabajo pobre”.
En febrero de 2023, un 29,1% calificó de “pobre” el trabajo del oficialismo, superando al 29% que lo consideró positivo. En ese trimestre, ambos indicadores fueron superados por quienes opinaban que la gestión era “lo necesario”, que alcanzaron un 36,7%.
Desde entonces, la valoración negativa experimentó un incremento significativo, cerrando en 41,9% en mayo de 2023, 20 puntos porcentuales por encima de la positiva.
En las encuestas posteriores, esta brecha entre lo favorable y desfavorable se mantuvo constante, alcanzando su punto máximo en mayo de 2024, cuando un 44,1% calificó como pobre el trabajo del Gobierno, frente al 17,4% que lo consideró positivo.
Entre mayo de 2023 y febrero de 2025, las opiniones positivas experimentaron un aumento gradual, alcanzando el 24% en los últimos resultados, 6,6 puntos porcentuales por encima del mínimo registrado en la gestión.
En cuanto a las opiniones negativas, se observó un leve descenso hasta agosto de 2023 (41,1%), pero luego aumentaron nuevamente en noviembre (43,2%) y registraron una disminución mínima en febrero de 2025 (43%). A pesar del leve repunte en las valoraciones positivas, la brecha sigue reflejando una mayor percepción negativa de la gestión económica y social del Gobierno desde febrero del 2023.
La Encuesta Nacional del Consumidor se basa en una muestra probabilística de 707 personas mayores de 18 años que utilizan teléfono celular, lo que representa el 97% de la población. Los datos fueron recolectados entre el 3 y el 11 de febrero.

Encuestados no esperan reducción en pobreza y desempleo
Como parte del análisis realizado por los investigadores de la UCR sobre la política económica y social del gobierno, se consultó a los entrevistados acerca de sus opiniones y expectativas respecto a la pobreza y el desempleo en el país. Los resultados indicaron que la mayoría no anticipa disminuciones en ninguno de estos dos aspectos.
Según los datos obtenidos, un 82,3% prevé que la pobreza aumente o se mantenga, mientras que el 78% opina lo mismo sobre el desempleo. Solo un 16% espera una reducción en la pobreza y un 22% en el desempleo.