Caracas, 3 jul (EFE).- Las autoridades venezolanas desalojaron hoy a los ocupantes ilegales de dos edificios en el centro de Caracas, considerados como los bastiones de los grupos dedicados a la invasión de propiedades privadas y públicas.
La Guardia Nacional (GN, policía militarizada), la policía política DISIP y la policía de Caracas desalojaron los edificios Los Andes y Manaure y detuvieron a 17 supuestos líderes de las invasiones, que en Caracas afectan a unos 83 edificios ocupados ilegalmente, según la Asociación de Propietarios de Inmuebles.
El jefe de Operaciones de la policía de Caracas, Luis Sanguino, destacó que el operativo se desarrolló con "normalidad, con pleno respeto a los derechos humanos, y bajo la supervisión de un fiscal del Ministerio Público".
Los edificios Los Andes y Manaure estaban abandonados cuando en 2002 fueron invadidos por un número no precisado de personas que se identificaron como personas sin vivienda y seguidores del presidente del país, Hugo Chávez.
En ambas edificaciones se han dado violentos enfrentamientos tanto entre los propios invasores en su lucha por el control del lugar, con al menos dos muertos a tiros confirmados, como entre los ocupantes y las autoridades en anteriores intentos de desalojo.
Sanguino declaró que en los edificios invadidos no sólo habitaban personas sin vivienda, sino que servían de guarida para hampones que "en los últimos tiempos estaban asaltando" y cometiendo otros delitos.
El alcalde del municipio Libertador de Caracas, el oficialista Freddy Bernal, dijo hoy que las invasiones de edificios privados y públicos en Caracas se convirtió en un "negocio" en el cual un "grupo de personas se aprovecha de la desgracia de esta gente (sin vivienda) para manipularlos políticamente y meterlos en esta aventura".
El alcalde aseguró que en las últimas semanas unos 20 edificios invadidos han sido desalojados, y que estas acciones continuarán.
Bernal señaló como principal responsable de las invasiones en Caracas a Rosa Jasmina Rondón, conocida como la "Comandanta Manuitt", que fue detenida por la policía el pasado 26 de junio junto a otras nueve personas de su escolta personal.
Según el alcalde "en los últimos edificios desalojados se encontraron libros que dan cuenta de que la señora Manuitt le cobraba a gente pobre por un apartamento que no es de ella, mientras que a muchos propietarios les cobraron sumas millonarias para no invadir sus edificios o desalojarlos".
La "Comandante Manuitt", a quien la fiscalía le imputa cinco delitos, entre ellos porte ilícito de armas de fuego y de guerra y resistencia a la autoridad, acusó a Bernal de supuestamente cobrar a los propietarios de los inmuebles invadidos sumas millonarias por su desalojo.
La fiscalía venezolana también ordenó el arresto de catorce personas vinculadas a Manuitt, y dejó a otras dieciséis en libertad condicional por el caso de las invasiones.
El presidente de la Apiur, Raimundo Orta, felicitó a Bernal por los recientes desalojos de ocupantes ilegales de inmuebles, aunque criticó la tardanza de la medida "porque desde hace cuatro años vienen ocurriendo las invasiones en inmuebles urbanos".
La oposición venezolana ha acusado a Chávez de alentar las invasiones de propiedades privadas con su discurso "violento y comunista". EFE
gf/eil/hma