Nueva York,17 sep (EFE).- La revisión del plan para reconstruir el complejo del World Trade Center, diseñado por Daniel Libeskind y que se presentó hoy, ofrece mayores garantías sobre la preservación de las "huellas" donde se asentaban las extintas Torres Gemelas, algo que reclaman las familias de las víctimas.
Representantes de la Corporación para el Desarrollo del Bajo Manhattan (LMDC, en inglés), entidad que supervisa el proceso de recuperación del área, aseguraron que el proyecto de Libeskind se respeta al cien por cien y que la revisión significa una evolución más y no una alteración del plan inicial.
La corporación reiteró hoy que las huellas donde se asentaban las torres quedarán al margen de la reedificación, a excepción del paso de las vías subterráneas del ferrocarril, que ya antes de la tragedia del 11 de septiembre pasaban bajo la Torre Sur, la segunda en ser atacada y la primera que se derrumbó.
"El plan de Daniel permite respetar al máximo las zonas donde se asentaban las Torres Gemelas", señaló Joseph Seymour, director ejecutivo de la corporación.
Miembros de la Coalición de Familiares de las Víctimas del 11 de septiembre han acogido con satisfacción los cambios introducidos, pero aseguran que seguirán vigilantes.
"Vamos a seguir trabajando en ello. Hay algunas áreas poco claras aún. No hay garantía total sobre las huellas de las Torres, pero caminamos en esa dirección", declaró a la prensa Anthony Gardner, quien perdió a su hermano Harvey en la tragedia.
"Necesitamos seguir alerta para la preservación de las huellas, no sólo por las familias sino por todos los estadounidenses", comentó Patricia Reilley, cuya hermana Lorraine trabajaba en el piso 101 de la Torre Sur y también murió.
Familiares de las víctimas organizaron actos de protesta previos a la conmemoración del segundo aniversario de la destrucción del complejo, en los que reclamaron que no se edifique sobre las huellas de las torres, que consideran "sagrados" y que desean se preserven intactos en memoria de los casi tres mil fallecidos.
Una terminal para autobuses que en un principio se iba a construir en la zona cero quedará fuera del área y se trasladará a otro emplazamiento en el sur de Manhattan.
La "Torre de la Libertad", con una altura de 541 metros y que se convertiría en la mas alta del mundo, se levantará en la esquina noroeste del área como estaba previsto, después de que se especulara con un posible desplazamiento más al este.
De los cinco edificios para oficinas proyectados, uno de ellos quedará fuera de la zona cero y también se ha desplazado un área de seguridad para la inspección de camiones, que se preveía incluir en el espacio que antes ocupaba el complejo.
Libeskind señaló que nadie le ha forzado a introducir los cambios, que mejoran el diseño original y crean espacios que son viables, tanto desde un punto de vista comercial como de edificación.
Resaltó además que las modificaciones reconocen todos los asuntos complejos a resolver, tanto en superficie como a nivel subterráneo.
El estudio en marcha sobre el impacto medioambiental del futuro complejo y la dedicación de un monumento funerario en el área, cuyo diseño está previsto quede seleccionado en octubre, pueden introducir posteriores cambios en el plan.EFE
vm/eil