La empresa Pinolero Delivery Nicaragua S.A. afronta problemas para entregar entre $150.000 y $200.000 (entre ¢38 millones y ¢51 millones) a los ciudadanos de ese país por concepto de envíos de dinero que depositaron sus amigos y familiares en Estados Unidos, Costa Rica y otras naciones del istmo.
Así lo informaron, en sus ediciones de ayer y anteayer, los diarios nicaragüenses La Tribuna y La Prensa.
En Costa Rica, varias empresas que envían dinero a ese país, tales como El Pinolero y Pinolero de San José cambiaron sus nombres y dejaron de hacer envíos por medio de la firma que enfrenta dificultades.
Frank Fernández, gerente de Nica-Remesas (antigua El Pinolero) y Wilfredo Mendoza, dueño de Transferencias WMR (anterior Pinolero de San José) afirmaron que estas firmas, aunque llevaban en su nombre la palabra "pinolero", son independientes de la empresa nicaragüense.
Ambos jerarcas señalaron ayer que precisamente cambiaron sus nombres al conocer los problemas de El Pinolero Delivery, empresa con la que ya no trabajan pues días atrás retrasó pagos de sus clientes en Costa Rica, los cuales, según sus versiones, ya se entregaron.
Ahora, estas dos empresas laboran con otra firma creada en Nicaragua, el 20 de mayo pasado, llamada Calnic (California-Nicaragua), que tiene su oficina principal en Managua, precisamente frente al Consulado de Costa Rica. Uno de los socios de esta firma es Wilfredo Mendoza.
El explicó que su empresa en Costa Rica envía a Nicaragua entre $200.000 y $300.000 por mes, es decir, entre ¢619 millones y ¢929 millones al año, aproximadamente. En el caso de Nica-Remesas, Fernández dijo que no estaba autorizado a dar montos.
¿Casas de cambio?
Estos envíos actualmente no están bajo supervisión de ningún órgano en Costa Rica. Alfonso Guzmán, director de la asesoría jurídica de la Superintendencia General de Entidades Financieras, explicó que esta entidad realizó una investigación en el Pinolero de San José, debido a que detectaron que presuntamente estaba actuando como casa de cambio sin autorización. Por ello, la SUGEF presentó, a inicios de este mes, una denuncia ante el Ministerio Público.
Mendoza argumentó que eso fue un error que surgió de un rótulo, el cual aún ayer estaba en esta empresa, que dice "compra y venta de divisas", comentó. Lo que hacen, según su criterio, es recibir el dinero en Costa Rica en colones, pero, como no pueden entregarlo en esta moneda en Nicaragua, entonces lo hacen en dólares.
De acuerdo con Mendoza y Fernández, las personas que depositan dinero en sus firmas ya no enfrentarán retrasos.
En el caso de los nicaragüenses que tienen recursos que aún no han podido retirar en la empresa Pinolero Delivery Nicaragua S.A., el diario La Tribuna informó ayer de que ya la firma comenzó a pagar las remesas.
"Empezaron a pagar, pero no a todos. También hay rumores de que están en quiebra. Además, está demostrado que Pinolero Delivery opera como casa de cambio sin autorización legal para hacerlo", dice el primer párrafo de una nota titulada "El Pinolero comienza a pagar remesas", publicada por el periodista Jorge Loáisiga Mayorga, del diario La Tribuna.
De acuerdo con la nota, el Banco Central de Nicaragua emitió el jueves pasado una constancia en la que sostiene que el 8 de abril de 1996 fue cancelada la autorización a Pinolero Delibery Nicaragua para operar como casa de cambio.
La Prensa también señaló ayer que Carlos Jiménez Gómez, propietario del Pinolero Delivery, "fue denunciado en la Estación Tres de la Policía Nacional por el señor Secundino Josué Urbina Lara, quien supuestamente fue estafado por Pinolero Delivery hasta por la suma de $20.000 al entregarles cheques sin fondos". Pero, al parecer, de acuerdo con declaraciones del vicepresidente de Pinolero Delivery, Marcos Jaime Rayo, al diario La Tribuna, Urbina ya aceptó un arreglo de pago.
Contribuyó con esta información Carlos Hernández, colaborador de La Nación.