México, 15 oct (EFE).- La organización sindical internacional que agrupa a unos 64.000 pilotos en Estados Unidos y Canadá pidieron al máximo tribunal de México permitir a los pilotos de compañía Aviacsa afiliarse a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
El presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Internacionales (ALPA), Duane E. Woerth pidió en una carta dirigida a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de México que les permitan a los 100 pilotos de Aviacsa afiliarse a ASPA.
"Nos sentimos altamente preocupados, ya que a pesar de la lucha de ASPA en contra de los sindicatos incapaces de demostrar efectivos representantes, éstos atentan contra los derechos gremiales, igualmente interfieren en la libertad de asociación al sindicato de los trabajadores elijan afiliarse", sostiene el documento.
Desde hace cinco años, un grupo de trabajadores de Aviacsa pretenden afiliarse a ASPA pero la empresa Aviacsa ha sancionado a sus pilotos por manifestar su deseo de cambiar representación sindical, y ha despedido a 39 empleados, según los propios pilotos mexicanos.
"Es difícil para nosotros entender por qué hay pilotos que trabajan en aerolíneas de México que son forzados a ser representados por sindicatos ineficientes que no defienden sus derechos", señala el comunicado de ALPA.
Por ello, el ALPA señala que en manos de los ministros está "el asegurar la justicia en favor de la libertad sindical" que ha sido garantizada por la Constitución mexicana y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Por su parte, ASPA informó de que la Suprema Corte de Justicia resolverá el conflicto sobre la titularidad del contrato en Aviacsa.
Hoy viernes, los ministros aplazaron la revisión del caso para que sea estudiado a fondo por el Pleno de la Suprema Corte "ya que la resolución definitiva marcará la pauta de jurisprudencia en materia sindical en México", indicó ASPA en un comunicado.
El conflicto sindical se originó cuando los pilotos de Aviacsa se afiliaron a la ASPA mientras que la empresa se negó a reconocer este sindicato y obligó a sus empleados a adherirse al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Aviación (STIAS). EFE
ea/jrm/bg