Nueva Orleans (EEUU), 23 sep (EFE).- Dos empresas fabricantes de alimentos han pagado multas al Gobierno federal tras ser acusadas de fraude comercial, se informó oficialmente hoy.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que la compañía Pillsbury ha pagado una multa de 6 millones de dólares y la empresa Domino Sugar otra de 100.000 dólares por el mismo cargo.
Según las autoridades de la ICE, las empresas -investigadas desde septiembre de 1999- estuvieron "directamente involucradas" en 1992 en un plan mediante el cual fueron trasladadas al puerto de Nueva Orleans (Luisiana) cerca de 6.900 toneladas métricas de azúcar procedente de Guatemala a través de la isla de Saint Kitts.
Ambas empresas declararon que el país de origen del voluminoso cargamento de azúcar era la isla de Saint Kitts para evitar el pago de los aranceles correspondientes, según la acusación.
La entidad gubernamental, que depende del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que el plan de las dos empresas supuso una pérdida de ingresos por concepto de aranceles que supera los 2,5 millones de dólares.
"Seguiremos persiguiendo a aquellas compañías que evaden el pago de aranceles a las importaciones", advirtió en un comunicado Mike Holt, agente especial interino de la ICE en Nueva Orleans.
"Esas compañías que cometen fraude comercial representan un serio problema para nuestro país y serán blanco de nuestras acciones policiales", agregó.
Las dos compañías pagaron las multas correspondientes el pasado día 4, como parte de un acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, que también presentó una queja en su contra ante el Tribunal Internacional de Comercio. EFE
mp/ojl/jma