“El motor del fortalecimiento del E7 es el rápido crecimiento de China. Aunque nosotros esperábamos que este crecimiento se desacelerase progresivamente en los próximos 20 años, China probablemente destronará a Estados Unidos y ocupará el lugar de primera economía mundial alrededor del 2020”, explicó PwC en un estudio.
El peso relativo del E7 (China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía) en la economía mundial probablemente supere también en 2020 al del G7 (integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá).
PwC señala que en el 2000 el Producto Interior Bruto (PIB) del G7 era el doble que el del E7. Pero durante la última década, los emergentes acercaron distancias con los desarrollados y el proceso se aceleró con la crisis financiera.
La distancia entre el G7 y el E7 se reducirá a 35% este año y desaparecerá totalmente a fines de esta década, según los cálculos de la consultora.
La tendencia continuará durante la década siguiente, y se espera que en el 2030 la clasificación de las diez mayores economías mundiales será ocupada en el siguiente orden por China, Estados Unidos, India, Japón, Brasil, Rusia, Alemania, México, Francia y Gran Bretaña, concluyó PwC.