Río de Janeiro, 26 may (EFE).- El presidente de la petrolera brasileña Petrobras, Sergio Gabrielli, afirmó hoy que su empresa mantiene relaciones "normales" y "pragmáticas" con Petróleos de Venezuela (PDVSA), pese a un aparente conflicto de intereses de ambas en Bolivia.
Según declaró Gabrielli a los periodistas en la ciudad de Salvador, en el estado de Bahía, ambas petroleras estatales pueden ser competidoras y a la vez trabajar juntas en algunas áreas.
"Encuentro legítima que la actuación de PDVSA ocurra en todos los lugares, no tengo críticas a eso, pero creo que es muy difícil que ella sustituya a Petrobras", dijo Gabrielli.
El principal destino del gas boliviano es el mercado brasileño, recordó.
Petrobras es la principal empresa en Bolivia y a través de una de sus filiales maneja un gasoducto que transporta hasta 30 millones de metros cúbicos por día de gas natural a Brasil.
Ese volumen abastece más del 50 por ciento de las necesidades del hidrocarburo en Brasil y el 70 por ciento de la demanda del estado de Sao Paulo, corazón industrial del país.
"Tenemos varios acuerdos de cooperación con PDVSA, como la producción de gas y petróleo pesado en Venezuela; la exportación de alcohol para Venezuela y la refinería de Pernambuco", señaló.
En Pernambuco, estado del nordeste del país, ambas empresas invertirán unos 2.500 millones de dólares en el proyecto.
"En fin, son varios negocios cuyo mundo contempla cooperación y competición", dijo Gabrielli.
Por mandato del presidente venezolano, Hugo Chávez, técnicos de PDVSA están cada vez más activos en Bolivia en labores de asesoría a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Según el gobierno venezolano, PDVSA invertirá 1.500 millones de dólares en varios proyectos para darle mayor valor agregado al gas natural que Bolivia exporta a Brasil.
El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha mostrado públicamente su irritación por la forma en que se han visto afectados los intereses de Petrobras con la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente boliviano, Evo Morales.
Pero Gabrielli afirmó que las relaciones con PDVSA "no están arañadas, son racionales y pragmáticas".
Según los críticos de Lula, los venezolanos usurpan negocios e iniciativas de los brasileños en el país andino.
Morales nacionalizó también los activos de Petrobras en Bolivia, incluyendo las dos únicas refinerías del país.
Por su parte, la reguladora Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil canceló hoy oficialmente una licitación que estaba en curso para ampliar el Gasoducto Brasil-Bolivia.
El director de la ANP, Haroldo Lima, dijo a los periodistas que la decisión fue tomada por el gobierno federal a causa del estado de las negociaciones con Bolivia en relación a Petrobras.
Cinco empresas habían manifestado su interés en este proyecto, y de ellas Petrobras, la española Repsol y la francesa Total desistieron por completo.
Las otra dos, Panamerica y BG pidieron suspender su participación en el proceso durante 180 días.
Las ofertas de las cinco empresas suponían ampliar en 36 millones de metros cúbicos la importación de gas boliviano, que llega hoy a Brasil por un acuerdo que vence en 2019. EFE
ol/hma