Sao Paulo, 11 ago (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras informó hoy de que en el primer semestre registró un beneficio neto consolidado de 13.634 millones de reales (unos 6.226 millones de dólares), superior en 37 por ciento al del mismo período de 2005.
La empresa atribuyó el crecimiento a la subida de los precios del crudo y al aumento del 7 por ciento de la producción en Brasil, según un comunicado divulgado hoy tras el cierre de los mercados.
Según la consultoría financiera Economática, la ganancia semestral de Petrobras es la mayor obtenida en los últimos veinte años por una empresa latinoamericana de capital abierto.
En el segundo trimestre la ganancia de la compañía fue de 6.959 millones de reales (unos 3.178 millones de dólares), un 42 por ciento por encima del mismo período de 2005.
El beneficio previo al pago de intereses, impuestos, devaluación y amortizaciones (EBITDA) creció el 25 por ciento en el primer semestre en comparación con el mismo período de 2005 y alcanzó los 27.727 millones de reales (unos 12.661 millones de dólares).
Los ingresos operacionales líquidos de la empresa en el semestre sumaron 73.834 millones de reales (unos 33.714 millones de dólares), lo que significa un crecimiento del 19 por ciento sobre el primer semestre del año pasado.
Petrobras destacó que mantuvo su política de alineamiento de los precios con los del mercado internacional, aunque evitó transferir a los consumidores los efectos de variaciones estacionales.
Según la empresa, los precios promedio de los derivados del crudo crecieron el 13 por ciento en el primer semestre ante el mismo período de 2005.
La compañía indicó además que sus inversiones para alcanzar sus metas estratégicas en el primer semestre estuvieron a la altura de sus ganancias.
Entre enero y junio, la empresa invirtió 13.644 millones de reales (unos 6.230 millones de dólares), un 24 por ciento más que en el mismo período del año pasado.
De ese total, 7.195 millones de reales (unos 3.285 millones de dólares) se destinaron al desarrollo de la capacidad de producción de petróleo y gas natural en el país.
Ese programa tomó fuerza en mayo pasado, después de que el gobierno de Bolivia nacionalizó los hidrocarburos, lo que afectó especialmente las actividades de Petrobras en ese país, del cual Brasil importa más del 60 por ciento del gas que consume.
Petrobras cerró el primer semestre con una deuda líquida consolidada de 20.808 millones de reales (unos 9.501 millones de dólares), inferior en un 3 por ciento a la del mismo período de 2005, debido principalmente a la amortización de financiaciones.
La empresa, que negocia sus acciones en las bolsas de valores de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, cerró el semestre con un valor de mercado de 202.600 millones de reales (unos 92.511 millones de dólares), lo que supone un crecimiento del 60 por ciento sobre el registrado en junio del año pasado. EFE
joc/hma