Cinco de cada diez costarricenses cree que la situación económica del país empeorará en 2025, según una encuesta realizada en Centroamérica y República Dominicana por la firma consultora Kantar.
Los resultados, presentados este lunes, revelan que el 54% de los costarricenses considera que la economía nacional estará “peor” en 2025, el 42% opina que seguirá “igual” y solo el 5% proyecta un panorama “mejor”.
La encuesta se realizó en 2.018 hogares de seis países en febrero. Costa Rica ocupa el cuarto lugar en los resultados de la encuesta respecto a las perspectivas de empeoramiento sobre la situación económica de los seis países encuestados. República Dominicana lidera con un 64% de percepción negativa, seguido por Honduras (63%) y El Salvador (60%). Los otros países son Nicaragua y Panamá.
LEA MÁS: ¿Por qué la comida está más cara? Precio de la canasta básica es el más alto en 14 años
La encuesta revela que el 54% de los costarricenses cree que su situación económica personal seguirá igual este año, mientras que el 30% anticipa un deterioro y el 16% espera mejoras.
Fernando Montúfar, gerente de cuentas de Kantar Centroamérica y el Caribe (Caricam), señaló que en la región predomina un alto grado de pesimismo. “Si tomamos las respuestas de ‘peor’ e ‘igual’, vemos una percepción elevada de incertidumbre económica”, comentó.
El economista Luis Mesalles, señaló que la inflación ya empezó a dar señales de aumento, lo que calificó como un indicador que podría estar incidiendo en que las personas perciban que la economía no irá tan bien este año, debido a que sus ingresos le rendirán menos.
También mencionó que hay “ruidos” en el ambiente político a nivel nacional e internacional, principalmente por las medidas que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Juan Ricardo Fernández, presidente de la Asociación de Consumidores Libres, destacó que, pese a los indicadores macroeconómicos positivos y las perspectivas de crecimiento, la inseguridad “opaca” estos datos. “La situación invade el panorama económico y se traduce en una percepción de inseguridad económica”.
Trump genera expectativas negativas
A nivel regional, el 55% de los encuestados cree que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos empeorará la situación económica y afectará a las familias. En Costa Rica, el porcentaje alcanza el 48%.
Otro 48% de los costarricenses opina que su situación personal no cambiará y que el regreso de Trump no tendrá impacto en su economía. Apenas un 4% considera que su administración traerá mejoras para todos.
Trump impuso aranceles a diversas importaciones y aplicó medidas migratorias que generan incertidumbre entre los residentes con estatus temporales o irregulares.
Montúfar refirió que durante el cuarto trimestre de 2024, los consumidores de la región, en promedio, empezaron a espaciar la frecuencia de sus compras. Solo Costa Rica muestra un comportamiento contrario con respecto a los otros cinco países.
Sin embargo, el volumen de consumo creció a nivel regional en 3,6%. Costa Rica destacó con 7,1%. Montúfar planteó que el ritmo de crecimiento en la región se desacelerará en los próximos por la preferencia por compras más económicas y menores restricciones para detener la inflación.
Kantar es una empresa especializada en analítica de datos y mercadeo.

