Lima, 29 ene (EFE).- El Perú se consolidó en 2005 como el quinto productor mundial de oro, metal que además es el segundo mineral más importante en las exportaciones peruanas, según difundió hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
La presidenta del Comité Aurífero de la SNMPE, Verónica Marsano Conroy, atribuyó el récord de producción obtenido "al esfuerzo de empresarios y trabajadores mineros, así como a la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros".
Marsano señaló en un comunicado que para que continúe el crecimiento del sector es necesario que "en el Perú continúe vigente una política económica saludable y con reglas de juego estables".
Perú, el principal productor aurífero de Latinoamérica, desplazó en el ránking mundial a Rusia, según un estudio de la consultora británica Gold Fields Mineral Services difundido este mes.
Los cálculos oficiales indican que la producción de oro peruano en 2005 alcanzaró las 210 toneladas, resultado que superaría en más de un 20 por ciento a las 173 toneladas registradas el año anterior.
Estudios de las autoridades peruanas también indican que el oro terminó en 2005 con un valor de venta al extranjero de unos 3.000 millones de dólares, cifra que sitúa a este metal en el segundo lugar entre las exportaciones mineras de Perú.
El cobre es el principal producto de exportación minera de Perú con un valor de exportaciones de unos 3.400 millones de dólares.
La producción de Minera Yanacocha, operada por la Compañía de Minas Buenaventura de Perú y Newmont Mining Corporation de Estados Unidos, lideró el crecimiento en el último quinquenio en materia aurífera.
Yanacocha, con una producción mensual de casi 8 toneladas, aporta alrededor del 50 por ciento del total del oro que se produce en Perú.
La titular del Comité Aurífero anunció que entre el 3 y el 5 de mayo próximo se llevará a cabo en Perú el Séptimo Simposium Internacional del Oro, que reunirá a ejecutivos, autoridades, profesionales y entendidos del oro de todo el mundo.
Marsano resaltó que nuevamente la organización de la cita internacional cuenta con el respaldo del Consejo Mundial Minero, el Ministerio peruano de Energía y Minas, y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. EFE
wat/hma