Cancún (México), 14 sep (EFE).- El vicecanciller de Exteriores de Perú, Manuel Rodríguez, afirmó hoy que el borrador de declaración final de la reunión ministerial de la OMC debe "ser equilibrado pero no simétrico, ya que ésta es la ronda del desarrollo".
Según declaró Rodríguez a EFE, el documento todavía objeto de polémica, tiene dos virtudes: "no representa exageradamente el interés de ningún país o grupo de países y recoge, aunque no en la medida de sus demandas, los intereses de los países en desarrollo en agricultura y apertura de mercados para productos industriales".
El vicecanciller coincidió, en Cancún, en esa apreciación con el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Zoellick, quien declaró la pasada noche que si todas las partes- incluido Washington- están insatisfechas con éste o aquel otro punto del texto, debe haber en él cierto equilibrio.
El texto, preparado por el anfitrión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, sigue siendo objeto hoy de fuerte contestación por parte de numerosos países en desarrollo, entre ellos India y Malasia, en lo relativo a la agricultura y en la negociación de nuevos temas como inversiones.
El viceministro señaló que las posibilidades de encontrar el consenso, necesario para cualquier acuerdo en la OMC, reside en que debe recoger los intereses de todas las partes, aunque teniendo en cuenta que hay países más favorecidos actualmente por las reglas del comercio mundial.
La declaración ministerial debería tener "elementos de asimetría" favorables a los países en desarrollo, especialmente en el tema de las salvaguardas agrícolas y el acceso a mercados, además del trato especial y diferenciado, en su aspecto comercial y no retórico", explicó el político peruano.
Según Rodríguez, el texto final debe contener además la definición de un marco de negociación de los conocimientos tradicionales (de los pueblos autóctonos), de interés especial para muchos países de Latinoamérica y otros continentes.
El ministro peruano dijo que el G-21 ha hecho algunas observaciones al texto en el sentido de que debe tener un "componente claro de eliminación de subsidios a la exportación".
El G-21 es un heterogéneo grupo de países en desarrollo, exportadores agrícolas netos agrícolas, importadores netos y otros fuertemente proteccionistas.
"Queremos que se asuma el compromiso claro de eliminarlos totalmente en una fecha concreta, que puede negociarse posteriormente", afirmó el vicecanciller peruano. EFE
jr/mf/as/jma