
El precio de salida del banano se fijó durante reuniones la semana anterior, pero una disputa por el tipo de cambio utilizado en los cálculos reactivó enfrentamientos entre los sectores involucrados.
La situación causó que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) abriera de nuevo la aplicación del modelo de costos, para determinar el valor de salida o precio que pagan las firmas comercializadoras a los productores independientes.
El viceministro del MEIC, Eduardo Sibaja, explicó que se había acordado un valor de salida de $7,27 por caja de 18,14 kilos. El acuerdo se tomó en consenso con los bananeros independientes, las compañías comercializadoras de la fruta y la Corporación Bananera Nacional (Corbana) que representa los intereses de todos los sectores, añadió Sibaja.
Sin embargo, hubo críticas acerca del tipo de cambio utilizado, pues el valor del dólar varío mucho en las semanas pasadas.
La situación causó mucha divergencia entre las partes y fue imposible ponerse de acuerdo, según el viceministro Sibaja.
El MEIC decidió, entonces, solicitar la ayuda del Banco Central para que técnicamente diera un valor del dólar y aplicarlo en el modelo de costos bananero.
La decisión final sobre el precio de salida de la fruta se tomará hoy lunes, explicó Sibaja. Será una decisión unilateral.
El precio variará ligeramente, hacia arriba o hacia abajo, desde los $7,27 iniciales, adelantó el MEIC. El valor mínimo actual está fijado en $6,45 por cada caja.
Luis Umaña, vicepresidente general de la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano, se quejó por la apertura del MEIC a revisar los cálculos.
“Lamentamos mucho que no se respetaran los términos del proceso. Se dieron muchos días para analizar las propuestas y cuando se toma una decisión n se mantienen los problemas”, según Umaña.
Agregó que para ellos el precio oficial es de $7,27 a partir del 1.° de agosto, porque así se los comunicaron oficialmente. Se quejó de la posible influencia política en la fijación del precio bananero.
