
La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) advirtió que potenciales inversionistas extranjeros están preocupados porque Costa Rica aún permanece en listados que la catalogan como un paraíso fiscal.
Gabriela Llobet, directora ejecutiva de Cinde, aseguró que la quietud proviene de “varias multinacionales dedicadas a la alta tecnología” , que han evaluado al país como destino de su inversión.
Alegó razones de confidencialidad para no revelar los nombres ni la cantidad de compañías, pero dijo que provienen de varios países.
En abril del 2009 Costa Rica apareció en la “lista negra” de la OCDE, pero logró moverse hacia un “listado gris” tras asumir compromisos de intercambio de datos fiscales con 12 países, el mínimo requerido por la Organización.
Hasta ahora, solo tiene uno con Estados Unidos y negoció otro con Argentina, pero aún espera la aprobación legislativa.
Asimismo, se comprometió a plantear un cambio en la legislación que permita modificar el secreto bancario y levantarlo con fines tributarios.
Casi un año después de ese compromiso, Francia incluyó al país en un listado de “paraísos fiscales” que divulgó en febrero pasado.
Como consecuencia, desde el 1.° de marzo las empresas francesas instaladas en las naciones que aparecen en el listado reciben un trato fiscal más duro por parte del Gobierno galo.
Este plan busca que el país cumpla los estándares internacionales de transparencia fiscal, lo cual ayudaría a que Costa Rica salga de la “lista gris” de la OCDE.
La Comisión se reunió ayer y subió el proyecto en la agenda de temas, que anteriormente se encontraba en el puesto 24, indicaron en la oficina de Guillermo Zúñiga, exministro de Hacienda y presidente de ese foro legislativo.
Se trató de ahondar en el tema con Zúñiga y con Jenny Phillips, viceministra de Hacienda, pero no devolvieron las llamadas.