Perimercados antigua cadena de supermercados Periféricos entró como nuevo contendor en la fuerte lucha que se libra en el sector detallista.
"Ganar terreno será una dura labor", reconoció Guillermo Aguilar, gerente general de la empresa, quien señaló que el primero y más notorio cambio es el nombre de los 15 establecimientos que ahora pasan a llamarse Perimercados.
Aparte de definir el nombre, también decidieron que la nueva imagen irá identificada con los colores rojo y blanco.
Sobre la estrategia comercial para insertarse en medio de dos gigantes como la Corporación de Supermercados Unidos y Mega Súper, Aguilar dijo que apostarán a la remodelación total en el interior de los puntos de venta.
Ese proceso no implicará el cierre de los locales, por lo que todos seguirán con su funcionamiento normal.
Agregó que trabajan fuerte para que se aprecie una notoria mejoría en el servicio al cliente y una reducción en los precios, aunque sin pretender entrar en una guerra con las otras cadenas.
Como parte de los nuevos proyectos, Perimercados, que ahora es propiedad del grupo costarricense Comeca, construyó un centro de distribución de cerca de 10.000 metros cuadrados en Goicoechea, San José.
En el mismo sitio edificó las oficinas administrativas y levanta un nuevo supermercado de más de 2.500 metros cuadrados, el primero de una expansión que este año incluirá al menos uno más.
No se detalló el monto invertido por la empresa, aunque se dijo que asciende a varios millones de dólares.
Fidelidad
Siete años de trabajo sometidos al proceso de administración por intervención judicial provocaron que la imagen y clientela de Periféricos disminuyera, aceptó Aguilar.
Pero una buena cantidad de público mantuvo su fidelidad a la firma y eso llevó al grupo Comeca a decidirse por reposicionar la marca.
Con cerca de 1.200 empleados, Perimercados también apuesta al punto alto que significa su llamada Peri Red, una plataforma de cobro de servicios que mueve cerca de 200.000 recibos mensuales y que genera un tráfico importante de clientes.
Los locales de la cadena, excepto el que está ubicado en Goicoechea comprado a una antigua empresa maquiladora, son propiedad de la familia Saborío, que era dueña de Periféricos, ya que esta solamente vendió la operación del negocio.
En cuanto a los próximos establecimientos que abran dentro del plan de expansión de la empresa, Aguilar señaló que es posible que mantengan el sistema de alquileres, con el fin de destinar los recursos a inversiones propias de la actividad.
Dijo que no descartan construir instalaciones y luego venderlas a otros inversionistas interesados en rentarlas, modalidad que ya han practicado otras cadenas por medio de los fondos de inversión.