
Shangai Reuters La empresa multinacional Pepsi anunció que sus ventas en China, su segundo mercado más grande fuera de Estados Unidos, habrían crecido más de una cuarta parte en el 2005 y que espera un incremento igual este año debido a que realizará más inversiones en ese país.
De acuerdo con información suministrada por la compañía, el crecimiento en ventas indica que China superaría a México para convertirse en el mayor mercado de Pepsi en el exterior en cinco años, dijo Achal Agarwal, vicepresidente de la unidad de bebidas de esta firma en China.
Para acelerar su expansión en el creciente mercado chino, Pepsi invertirá $850 millones adicionales en el país en los próximos tres años, dijo la empresa en un comunicado emitido la semana anterior.
Consultado acerca del crecimiento de ventas en el 2005, Agarwal dijo: "más del 25% y esperamos un crecimiento igual para el 2006".
Agarwal brindó cifras específicas pero dijo que las ventas de bebidas en China estuvieron cerca de los $1.000 millones durante el 2005.
Hasta el momento, Pepsi ha invertido más de $1.000 millones en dicho país oriental.
Pepsi y Coca-Cola están orientándose hacia países emergentes ante la caída de sus operaciones en Estados Unidos y Alemania.
Ambas, sin embargo, tienen dificultades en China por el abundante consumo de té, la aversión a pagar más por marcas y la competencia de adversarios locales.