México, 16 mar (EFE).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy de que el consorcio formado por ICA Fluor Daniel y la empresa Schlumberger Oilfield invertirá 502 millones de dólares en perforaciones de un yacimiento en Veracruz, este de México.
La compañía indicó que la oferta de este consorcio fue la ganadora en una licitación internacional en la que participaron 19 empresas para ejecutar obras y servicios integrados en el yacimiento de Chicontepec, a unos 250 kilómetros al noreste de la capital mexicana.
Pemex precisó que el contrato prevé la perforación de 200 pozos así como la terminación de otros 250 pozos a una profundidad de 2.000 metros, con un costo de 502 millones de dólares,
Agregó que esta inversión se hará bajo el esquema de obra pública financiada, denominada Pidiregas (proyectos de inversión con cargo diferido en el presupuesto), un mecanismo que permite la participación de capital privado en el desarrollo de las infraestructuras en sectores restringidos.
Pemex agregó que el contrato incluye también la construcción de 5 estudios de yacimientos, la restauración de caminos y la instalación de otros equipos de infraestructura, entre éstos el tendido de 217 kilómetros de oleoductos.
El contrato para entregar las obras vencerá el 31 de diciembre del 2006.
La empresa indicó que con esta licitación se lograron ahorros por unos 66 millones de dólares, además de que las obras generarán unos 15.00 empleos directos e indirectos.
La empresa indicó que con estas obras se calcula incorporar una producción de 39.000 barriles diarios de crudo y 50 millones de pies cúbicos de gas y que este yacimiento representa reservas por 12.189 millones de barriles de petróleo crudo y 31.339 millones de pies cúbicos de gas.
Pemex recordó que este yacimiento fue descubierto en 1926 y abarca una superficie de 3.815 kilómetros cuadrados, y que fue uno de los que han aportado durante muchos años a la producción petrolera del país. EFE.
jrm/bg