Pekín, 22 feb (EFE).- China transmitió al ministro de Economía y Finanzas británico, Gordon Brown, que concluye hoy una visita oficial a este país asiático, su deseo de cooperar con el Reino Unido a fin de reducir la inestabilidad en el desarrollo económico, informó la agencia oficial Xinhua.
Según la misma agencia, el ministro chino de Finanzas, Jin Renqing, destacó ante Brown los desafíos que afrontan los países en desarrollo, a pesar de un rápido crecimiento económico (como China).
El ministro chino aprovechó la visita de su homólogo inglés para destacar cómo la cooperación fiscal y financiera chino-británica recibió un fuerte impulso durante la visita del primer ministro chino Wen Jiabao a Londres en mayo.
Además expresó su confianza de que China pueda trabajar con el Reino Unido en el plan del G-20, con vistas a establecer un marco justo para el desarrollo económico, y dar más voz a los países en desarrollo en el área económica y financiera internacional.
El propósito de la visita a China de Brown también es impulsar el comercio bilateral, informó el diario estatal "China Daily".
Brown viajará hoy a Shanghai, principal centro económico del país, y mañana finalizará su gira en Shenzhen, vecina a Hong Kong, en el sur, una de las ciudades más desarrolladas de China.
Según economistas británicos, Brown buscará mayor acceso de las empresas del Reino Unido a mercados chinos, como el de los seguros, que todavía no están completamente abiertos a la inversión extranjera.
La prensa china subrayó que Londres no está tan interesado en la revaluación como EEUU, país que acusa a Pekín de mantener baja su moneda para impulsar las exportaciones, perjudicando al comercio exterior estadounidense.
El comercio bilateral entre China y el Reino Unido, uno de los principales socios del país asiático en la Unión Europea (UE), registra una balanza desfavorable para Londres, con un déficit de 950 millones de dólares (728 millones de euros al cambio actual), según cifras de 2003. EFE
pc/ics