Caracas, 31 ene (EFE).- La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) notificó hoy públicamente el despido de 865 de sus empleados que "inasistencia injustificada a su trabajo" por sumarse a la huelga general opositora que comenzó el pasado 2 de diciembre.
Con esta nueva lista, la segunda que publica en la prensa PDVSA desde que comenzó el conflicto interno, la empresa ha notificado oficialmente el despido de 1.439 empleados.
Un número impreciso de altos gerentes y varios capitanes de la flota mercante de PDVSA se declararon en paro el pasado 4 de diciembre en apoyo a la huelga opositora que comenzó dos días antes.
Los 865 nuevos despidos corresponden a trabajadores de la División Oriente de PDVSA, cuyas identidades y cargos fueron detalladas en un cartel publicado en la prensa local y suscrito el Subgerente general de la División Oriente, Luis Marín.
La empresa decidió "poner fin a la relación laboral" con esos empleados "a partir del 30 de enero de 2003", indicó la "notificación" oficial.
Precisó PDVSA como motivo del despido el "hecho cierto, notorio y público de que (...) han venido atentando contra los intereses de la corporación, ya que se han sumado a un paro de actividades ilegal y con evidentes propósitos políticos".
Los líderes de la huelga petrolera han afirmado que el Gobierno piensa despedir a "4.000" trabajadores de la principal industria de Venezuela, país que antes del conflicto era el quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de EEUU.
Varios de empleados petroleros despedidos han anunciado intentarán acciones judiciales contra la estatal porque su cesación del cargos es "ilegal", ya que se sumaron a la huelga opositora en ejercicio de su derecho constitucional a la "desobediencia civil".
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró anoche que el artículo 350 de la Constitución, en base al cual la oposición llamó a la "desobediencia civil", no puede ser utilizado para desconocer a las autoridades elegidas democráticamente. EFE
gf/jma