Caracas, 2 feb (EFE).- La industria petrolera venezolana notificó hoy el despido de 78 empleados de la Filial Marina por "abandono del trabajo", con lo que 1.517 trabajadores han sido dados de baja en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en las últimas dos semanas.
La principal industria venezolana se encuentra semiparalizada desde el 4 de diciembre, cuando un número impreciso de sus altos gerentes y varios capitanes de su flota mercante se sumaron al paro general opositor que había comenzado dos días antes.
El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, que considera la huelga petrolera como un "sabotaje", inició una reestructuración de la industria que incluye la sustitución del personal en huelga.
PDV Marina publicó hoy en la prensa local un anuncio que detalla las identidades y cargos de los 78 despedidos, que "incurrieron en causal de despido justificado previsto en la Ley Orgánica del Trabajo".
Precisó que la "relación laboral" con esos empleados terminó "a partir del 23 de enero del 2003", porque "han participado en una paralización ilegal de las actividades económicas de esta empresa a partir del 4 de diciembre del 2002".
Los líderes del paro petrolero han dicho que el Gobierno piensa despedir a 4.000 trabajadores de PDVSA, que antes del conflicto era la quinta exportadora mundial de crudo y el cuarto abastecedor más importante de EEUU.
El líder de los huelguistas, Juan Fernández, afirmó que continuarán en paro hasta que se defina una "salida electoral y el futuro de los empleados de PDVSA".
Fernández respondió así al llamado de la oposición ayer, sábado, a reanudar parcialmente las actividades mañana, lunes, tras 63 días de huelga general con la que intentaron presionar a Chávez a renunciar o a que aceptara celebrar elecciones anticipadas.
El Gobierno de Chávez y la alianza opositora Coordinadora Democrática intentan, desde el 8 de noviembre pasado, acordar una salida electoral a la crisis nacional en la "mesa de negociación y acuerdos" que dirige el secretario general de la OEA, César Gaviria.
Los representantes de la oposición en las negociaciones han dicho que un acuerdo electoral con el Gobierno pasa por la reincorporación de los empleados despedidos de PDVSA. EFE
gf/hma