México, 2 sep (EFE).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la máxima cúpula patronal mexicana, rechazó hoy las formas de aplicación de la justicia "en algunos estados" en contra de la aseguradora ING Comercial América, filial del grupo holandés ING.
"Reprobamos enérgicamente la forma como todavía se administra la justicia en algunos estados del país", aseguró el organismo empresarial en un "comunicado urgente".
La semana pasada un juez del estado de Morelos (centro) ordenó a las autoridades financieras del país congelar la suma de 300 millones de dólares en las cuentas de cheques, ahorros e inversión de la aseguradora Comercial América.
Esta medida fue resultado de la demanda interpuesta por el Grupo Fertinal, principal productor de fertilizantes en Latinoamérica, contra la aseguradora por el presunto incumplimiento del pago de una prima de daños a sus instalaciones en Baja California Sur ocasionados por el huracán "Juliette" en 2001
El CCE manifestó su preocupación por el sesgo que han tomado los últimos acontecimientos sobre la controversia mercantil entre Comercial América y el Grupo Fertinal "en donde la administración de justicia en algunos estados ha dejado fundadas dudas en torno a su proceder".
El organismo advirtió que este juicio mercantil se ha convertido "infundadamente, en procesos de carácter penal que implicaron la persecución de varios funcionarios de la compañía de seguros, quienes posteriormente fueron exonerados por la justicia federal".
Agregó que pese a esta decisión, un juez del estado de Morelos ordenó la detención de 21 funcionarios de ING y la congelación de las cuentas bancarias "de una institución financiera cuya solvencia se encuentra reconocida expresamente por la ley".
Aseguró que esta medida viola el estado de derecho y "constituye una pésima señal para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras y la generación de empleos que México requiere".
Por su parte las autoridades financieras mexicanas indicaron ayer lunes que pese la congelación de las cuentas, la aseguradora opera normalmente servicios de costumbre y cumple con sus obligaciones.
La aseguradora Comercial América ha rechazado las acusaciones y reitera su decisión de pagar, pero afirma que Fertinal ha abusado del sistema legal para obtener "pagos desmedidos e injustos". EFE
jrm/ehc/bg