Panamá, 28 ago (ACAN-EFE).- El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) pidió la suspensión del referendo sobre el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, o de lo contrario votar "No" en la consulta programada para el 22 de octubre próximo.
Así lo afirmó hoy a Acan-Efe Gisela Chung, la presidenta del MOLIRENA, la tercera fuerza de la oposición panameña, quien señaló que la postura de este colectivo ante la ampliación del Canal fue adoptada el domingo mediante una resolución, tras una sesión ordinaria y una votación de su comisión política.
En la votación, que fue secreta, el 80 por ciento de los miembros de la Comisión que participaron en la reunión votaron por el No, un siete por ciento lo hicieron por la alternativa de "libertad para votar" y un seis por ciento votaron por un SI al ensanche de la vía.
El MOLIRENA "ha pedido que se suspenda el referendo para que discutamos verdaderamente el proyecto como debió haber sido y que se permita las modificaciones para hacerlo más aceptable y que se allanen las inquietudes que se han presentado", señaló Chung.
Añadió que, de no suspenderse, "lamentablemente no podemos darle el aval al proyecto bajo las condiciones en que se encuentra", destacando en este sentido que la posición política del MOLIRENA será votar No.
Explicó, por otra parte, que en la resolución aprobada están las razones de la postura adoptada por este colectivo político, siendo la principal de que el proyecto de ampliación "debió ser discutido sobre premisas de un verdadero diálogo y una concertación nacional".
También señalan que ante el proyecto han surgido fuertes críticas en aspectos sobre su administración, supervisión y fiscalización, así como en lo que tiene que ver el uso "transparente" y "eficiente" que deben tener los ingresos generados por el Canal.
El MOLIRENA también señala que no se ha explicado el coste real del proyecto, su financiación y la viabilidad ambiental.
Los panameños acudirán a las urnas el próximo 22 de octubre para decidir si aceptan o rechazan una propuesta de ampliación de la vía acuática que implicará una inversión de unos 5.250 millones de dólares que serán sufragados con un aumento de los peajes.
El presidente del Partido Panameñista (PP, el mayoritario de la oposición), Juan Carlos Varela, ha sugerido que el referendo debe posponerse para inicios de 2007, aunque este colectivo todavía no ha dado a conocer su postura oficial.
Varela se reunió la semana pasada con el presidente panameño, Martín Torrijos, para darle a conocer su posición, al igual que lo hizo Chung el viernes pasado, según la dirigente.
Torrijos, por su parte, se reunió hoy con José Raúl Mulino y Anibal Galindo, líderes del partido en formación Unión Patriótica (UP, en la oposición), para dialogar sobre el Canal de Panamá.
En el encuentro, Torrijos y los dirigentes Mulino y Galindo coincidieron en que para tratar el tema del Canal hay que deponer la adversidad partidaria, pues los intereses de la nación sobrepasan la política, según una nota de prensa de la Presidencia de la República. ACAN-EFE
fa/lbb