Brasilia, 18 may (EFE).- El derechista Partido Liberal, del vicepresidente de Brasil, José Alencar, arremetió hoy contra la política económica del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y pidió cambios para "salvar" al país.
En una extensa carta difundida a la prensa, en la que el propio Alencar participó de su redacción, según portavoces partidarios, el Partido Liberal (PL) reclamó cambios en la política económica "para salvar a Brasil".
El presidente del PL, Waldemar Costa Neto, afirmó por su parte que entre el equipo de Lula "hay saboteadores" de los cambios defendidos por su agrupación.
"Hay intereses poderosos contrarios a los cambios y muchos de esos intereses intentan sabotear el programa alternativo (de Gobierno)", según el documento.
Al difundir copias de la carta a periodistas, Neto incluyó entre los que denunció como "saboteadores" al presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, un ex banquero que goza de amplia simpatía en los mercados financieros.
"Brasil atraviesa la más grave crisis social de su historia, con tasas sin precedentes de desempleo, subempleo y marginalización social", según el texto.
El PL afirmó que la estabilidad social del país está comprometida y "en caso de que esa situación no sea revertida en el corto plazo, la estabilidad política corre riesgo".
El propio Alencar ha criticado, en reiteradas ocasiones, las altas tasas de interés vigentes en Brasil, con un mínimo referencial de 16 por ciento y que superan el 100 por ciento para los créditos al consumo.
Pero hasta ahora ni el vicepresidente del país, ni su partido habían dado a conocer un documento crítico y que es considerado por analistas como el más duro a las políticas del Gobierno desde las filas de sus aliados.
Alencar, un rico empresario textil que se unió a la fórmula de Lula para ampliar la base de apoyo al líder socialista en la campaña electoral, ha insistido en que los altos intereses benefician a los especuladores y desalientan las inversiones productivas.
El PL pide ahora que los capitales de corto plazo sean controlados para garantizar que los cambios en el rumbo económico no propicien una fuga de divisas y reclama una "reducción drástica" en las tasas de interés.
El partido de Alencar apoyó la candidatura del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, en una inédita alianza entre "el capital y el trabajo" para ayudar a llevar al ex líder sindical a la presidencia brasileña.
Lula cuenta, además, con el apoyo del PMDB (centro) y varios otros pequeños partidos de izquierda, que le han respaldo en el Congreso Nacional en la votación de importantes reformas.EFE
ol/omg