París, 26 feb (EFE).- El paro bajó un 1,1 por ciento en enero pasado en Francia, lo que supone 27.600 desempleados menos que en el mes precedente, aunque 2.418.900 personas siguen en la lista de demandantes de empleo, informó el Ministerio de Trabajo.
El índice de paro calculado según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) retrocedió un 0,1 por ciento en enero, y se sitúa en el 9,6 por ciento de la población activa.
El descenso del número de desempleados se debió esencialmente a las consecuencias de la modificación del régimen de indemnización del paro, explicó el Ministerio de Trabajo.
Las salidas de las listas de demandantes de empleos por no presentarse los interesados a los controles han aumentado un 27,8 por ciento en enero pasado con respecto al mismo mes de 2003, mientras que las salidas por un empleo declarado aumentaron un 4,2 por ciento.
En un año, el numero de parados de la categoría 1 -que sirve de barómetro del paro (personas disponibles de inmediato que buscan un empleo a tiempo completo con contrato indefinido)- aumentó un 4,2 por ciento, según las estadísticas del Ministerio.
La bajada de otras categorías de desempleados -personas inscritas en la Agencia Nacional de Empleo pero que han tenido trabajos de forma parcial y por periodos- fue del 1,1 por ciento en enero pasado y del 4,2 por ciento interanual. EFE
cat/jlm