Caracas, 9 dic (EFE).- La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela denunciará ante varios organismos de EEUU el presunto tráfico de millones de dólares desde la ciudad estadounidense de Miami hacia Caracas, indicaron hoy fuentes oficiales parlamentarias.
Pedro Carreño, presidente de la comisión especial nombrada por la Asamblea para investigar el caso, precisó que la denuncia se dirigirá al Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA) y a la Reserva Federal (emisor) de ese país.
El caso salió a la luz la semana pasada cuando una voz anónima denunció a la policía la existencia de una maleta en la aduana aérea de Caracas que resultó contener 2,5 millones de dólares con destino a la firma "Italcambio", la principal casa de cambio de Venezuela.
De acuerdo con las investigaciones que se iniciaron en ese momento, los envíos de dinero, según la policía venezolana, podrían ascender a 21 millones de dólares.
Carreño señaló que una de las instancias que más explicaciones deberá dar es el Bank of América, que autorizó la entrega de los dólares a pesar de que en la documentación revisada se especifica que la maleta contenía "tarjetas de tecnología para software".
"Es decir, hay dos caras. Por una parte el Bank of America envía una carta a la aduana donde autoriza que se gestione la importación de los billetes y, por la otra, las autoridades norteamericanas dicen que están exportando hacia Venezuela tarjetas de software", manifestó Carreño a la agencia estatal Venprés.
"Estos aspectos extienden un manto de dudas sobre el caso y nosotros, como Parlamento, tenemos la responsabilidad de abrir una investigación", añadió el diputado oficialista.
Carreño manifestó que, en la más simple de las hipótesis, se trataría de un contrabando de divisas para Venezuela y de una fuga de capitales para Estados Unidos.
Anunció que una vez que se complete el expediente solicitarán la ayuda del Congreso estadounidense para que indague el papel que el Bank of America podría haber desempeñado en el caso.
Carreño opinó que las transferencias normales de dinero se hacen a través de instituciones financieras y no con maletas que, en su opinión, es un sistema utilizado por los traficantes de droga y de dinero sucio.
Agregó que cuando la investigación llegue a la fase de las comparecencias se llamará a Carlos Dorado, principal directivo de "Italcambio".
Carreño manifestó que si Dorado, quien actualmente está en Miami, se niega a presentarse, se utilizará la vía de la rogatoria ante las autoridades estadounidenses.
La compraventa de divisas está regulada en Venezuela desde febrero de 2003, cuando se estableció el control de cambio con el fin de frenar la fuga masiva de dólares.
Desde ese momento, el cambio oficial del dólar se estableció en 1.600 bolívares para la venta y en 1.596 para la compra, siendo obligatorio para cualquier transacción de compraventa la utilización de los canales financieros oficiales.
El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), Edgar Hernández, señaló que ese organismo no recibió de "Italcambio" ninguna solicitud de compra de divisas, por lo que consideró que la operación "no fue normal".
Dorado dijo en Miami el pasado día 5 que el envío de dinero se había hecho respetando la legalidad vigente con la correspondiente declaración en aduanas y el pago de los aranceles previstos. EFE
rr/eil/jma