Managua, 14 dic (ACAN-EFE).- El Parlamento de Nicaragua decidió que las petroleras nacionales destinen seis centavos de dólar de cada galón de combustible que vendan para la creación del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV), informó hoy una fuente legislativa.
El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez informó a los medios locales de que la decisión la tomaron después de varias semanas de discusión con las petroleras, que no querían aceptar el impuesto especial, pero que al final tuvieron que hacerlo para lograr el capital semilla del FOMAV.
El nuevo tributo aumentará gradualmente año con año y empezará a aplicar a partir de que sea publicado en La Gaceta en los próximos días.
Gutiérrez indicó que esperan que del impuesto en el primer año se logre recoger 12 millones de dólares para el FOMAV y 30 millones de dólares en el 2010, cuando las petroleras destinen 16 centavos de dólar por cada galón de combustible.
El director ejecutivo del FOMAV, Norwin Estrada, dijo por su parte que por medio del impuesto esa entidad podrá dar mantenimiento al 80 por ciento de las carreteras del país.
"Con buenas carreteras el país se vuelve más competitivo a nivel regional", agregó Estrada.
También mencionó que la creación del impuesto para el capital semilla del FOMAV destrabará el desembolso de 255 millones de dólares, de préstamos y donaciones para proyectos de vialidad de la comunidad internacional que estaban condicionados a la creación de ese fondo.
Mencionó que los fondos que se encontraban detenidos de desembolso por la no creación del capital semilla del FOMAV eran parte de los 175 millones de dólares de la Cuenta del Milenio que el Gobierno de EEUU ha destinado para proyectos en municipios del occidente de Nicaragua.
Gutiérrez declaró que el Parlamento vigilará a las petroleras que en días pasados habían manifestado que al final el impuesto especial lo pagarían los consumidores y recomendó al Instituto Nicaragüense de Energía (INE) que esté atento a evitarlo.
La creación del fondo para el FOMAV formaba parte del paquete de leyes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había exigido a Nicaragua para firmar un programa económico, el cual podría lograrse en enero próximo. ACAN-EFE
lg/lbb