Los Angeles (EEUU), 11 dic (EFE).- Los estudios Paramount confirmaron hoy la compra de sus hasta ahora rivales estudios DreamWorks SKG por la suma de 1.600 millones de dólares.
En un comunicado difundido hoy, el presidente de Paramount, Brad Grey, asegura que la compra subraya su "objetivo estratégico" de "restaurar la talla de Paramount como líder en la industria del espectáculo".
El anuncio confirma las informaciones que el pasado viernes difundió el periódico "The Wall Street Journal" donde se hablaba de la compra de DreamWorks SKG por una gran compañía del sector.
La compra también pone fin al proyecto independiente que pusieron en marcha hace once años el realizador Steven Spielberg, el productor Jeffrey Katzenberg y el empresario discográfico David Geffen cuando fundaron DreamWorks SKG.
Su deseo fue el de crear un estudio diferente fuera de los grandes conglomerados mediáticos pero con una gran diversidad artística que dejaría su huella en el cine, la música, la televisión y la internet.
Sin embargo el proyecto fue cambiando con el tiempo y DreamWorks tuvo que vender su sello discográfico ante su fracaso económico.
Durante estos años, DreamWorks también cerró su estudio de producción para televisión y nunca llegó a desarrollar sus planes en la internet o los videojuegos.
En el campo del cine, DreamWorks SKG produjo 59 películas, entre ellas "Gladiator" y "American Beauty", que ahora pasarán a la filmoteca de Paramount.
Además cuenta con un total de 11 películas producidas para su estreno el próximo año.
Entre ellas está "Flags of Our Father", el filme dirigido por Clint Eastwood que no llegó a tiempo para un estreno este año que le permitiera participar en la próxima edición de los Oscar.
El acuerdo de compra de Paramount no incluye los estudios de animación de DreamWorks SKG, la rama que hasta la fecha cuenta con los mayores éxitos gracias a películas como "Shrek" y que comenzó a cotizar en Bolsa el pasado año.
No obstante, Paramount se encargará a partir de ahora de la distribución de los filmes animados de DreamWorks SKG.
La compra por parte de Paramount pilló el viernes por sorpresa a la industria de Hollywood.
Aunque se esperaba la venta de DreamWorks SKG, el comprador más mencionado era Universal, con el que ya había conversaciones.
Según fuentes cercanas a la negociación, el pasado viernes DreamWorks SKG comunicó a Universal que si no podía igualar el precio de 1.600 millones de dólares ofrecido por Paramount abandonaría las conversaciones.
El precio de compra incluye los 400 millones de dólares en deudas que tenía DreamWorks SKG y que ahora asumirá Paramount.
El anuncio llega en un momento delicado para el realizador Spielberg, que siempre ha mantenido una estrecha relación con Universal, compañía con la que ha realizado sus filmes más populares como "ET" o "Jaws".
DreamWorks y Paramount se han asociado en recientes éxitos de taquilla de Spielberg como "Saving Private Ryan" o "War of the Worlds".
Sin embargo su próximo estreno y posible candidata al Oscar, el filme "Munich" centrado en los atentados que tuvieron lugar durante las Olimpiadas de 1972, es una coproducción entre DreamWorks y Universal. EFE
ra/mls