Costa Rica aparece en varias listas internacionales como uno de los paraísos fiscales del mundo y, además, en Internet, varias organizaciones e individuos recomiendan a empresarios extranjeros trasladar sus negocios aquí para aprovechar supuestas ventajas fiscales.
Las autoridades nacionales insisten en que todo se debe a errores de los organismos que elaboran las listas, porque el sistema tributario nacional es sólido y el marco jurídico no permite emitir licencias bancarias para operar fuera del país (plazas off shore ).
Según el experto en derecho tributario Erick Thompson, el término paraíso fiscal describe sistemas impositivos que sirven como refugios para evadir impuestos en otros países (denominados " tax haven ", en inglés) y países que otorgan licencias a entidades bancarias para que operen fuera del país ( off shore ).
Algunas de las preguntas que surgen son: ¿Cuál es el origen de esa imagen internacional que ha venido arrastrando el país? ¿Qué efectos puede tener? ¿Qué se está haciendo al respecto?
Currículum
En junio del año pasado la Comisión de Finanzas del parlamento francés hizo una lista de "paraísos fiscales notorios" entre los cuales apareció Costa Rica y amenazó con romper las relaciones financieras con ellos.
El ministro de Hacienda, Leonel Baruch, y el presidente del Banco Central, Eduardo Lizano, defendieron ante esa comisión el sistema tributario local. Según explicó Lizano, las dudas de ese órgano eran si aquí se otorga un tratamiento diferenciado a las firmas extranjeras, como darles más exoneraciones que a las locales.
La inquietud surge porque si eso fuera cierto, se estarían atrayendo compañías que evaden el pago de los impuestos de renta en sus respectivos países. A la comisión se le explicó que el sistema opera sin mayores diferencias, pero esta todavía no ha emitido el reporte definitivo.
México, por su parte, un mes después del informe francés, hizo otra lista de países con paraísos fiscales o sistemas tributarios débiles. A Costa Rica lo incluyó porque no tiene conocimiento de los ingresos que reciben empresas mexicanas aquí y no puede cobrarles impuestos. Así lo explicó la embajada de ese país aquí en su oportunidad y el viceministro de Hacienda, Carlos Muñoz, viajó allá para discutir el tema.
Las publicaciones en Internet son invitaciones a crear aquí corporaciones cuyas operaciones se realicen en el extranjero, de modo que no paguen el impuesto de la renta afuera pero, como Costa Rica solo lo cobra sobre lo realizado en territorio nacional, tampoco lo paguen aquí.
A criterio de Lizano, muchos países aplican la misma norma, incluso varias naciones desarrolladas, pero no consideró extraño que ese elemento haya sido tomado en cuenta al elaborar las listas. La tendencia mundial es eliminar normas de ese tipo, pues no dejan ganancia a los países.
Por ejemplo, para el año 2003 la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó que las compañías bajo regímenes de zonas francas empiecen a tributar por su renta. Actualmente se exonera para incentivar las exportaciones y las inversiones extranjeras.
La lista más reciente de paraísos fiscales la publicó el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS), creado por los países desarrollados, y reúne los lugares con regulaciones bancarias débiles (en que se puede "lavar" dinero ilegal) o que emiten licencias para operar afuera. Costa Rica no es una plaza off shore ni otorga licencias para operar en el exterior.
El intendente de entidades financieras, Herbert Pineda, explicó que los datos se corrigieron ante el BIS en abril y, según Lizano, la entidad reconoció haber recibido reclamos de otros países.
Pero la razón que alegó el BIS para incluir a Costa Rica entre los señalados es un estudio de las Naciones Unidas (cuya existencia no se ha confirmado) y recomendaciones de expertos de centros financieros mundiales (el BIS no citó sus nombres), agregó Pineda. En Francia y México se basaron en listas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), entidad conformada por los países desarrollados.
Correcciones
¿Por qué se ha formado esa imagen internacional? Baruch estima que por errores conceptuales de los organismos, mientras que Lizano estima que se debe a mecanismos poco rigurosos en las evaluaciones. Thompson señaló que, por años, la evasión fiscal no se consideró delito en la legislación nacional, lo cual pudo parecer una debilidad del sistema ante esos organismos.
¿Qué riesgo corre Costa Rica de aparecer en nuevas listas? Este factor es vital ya que, según publicaciones recientes del periódico The Miami Herald , Estados Unidos estudia una ley para hacer una "lista negra" de paraísos fiscales y la OECD elabora otra lista para junio del 2001. El objetivo de ambos es aplicar fuertes sanciones sobre esos países.
Parte de ellas serían prohibiciones para relacionarse con bancos norteamericanos y entregar detallados reportes de las transacciones de ciudadanos de esa nacionalidad (u otras) en entidades de esos países.
Ambos funcionarios afirmaron que tales medidas no deberían afectar al país, pues, como se citó, se están haciendo las respectivas aclaraciones y se contactará a las Naciones Unidas y a los expertos consultados por el BIS con el mismo objetivo.
El BIS, debido a los reclamos mencionados, dejará la revisión en manos del Fondo Monetario Internacional (FMI). En opinión de Lizano, la labor de ese organismo es más confiable que la de clubes de países.
No obstante, advirtió que esa imagen internacional genera complicaciones. Comentó que hace poco Brasil puso restricciones a exportaciones costarricenses por una de estas listas (de carácter preliminar) y debieron hacerse las aclaraciones.
Otro caso fue cuando México estudió la opción de retener un porcentaje del flujo de dinero entre empresas mexicanas y costarricenses. Las fuentes no descartaron futuros cambios al sistema tributario, según avance el entorno internacional, pero por ahora, esperarán nuevos resultados.