Tokio (AP). Panasonic Corp. anunció que eliminará hasta 15.000 empleos y cerrará 27 plantas en el mundo, sumándose a medidas similares adoptadas por varias grandes firmas japonesas afectadas por la depresión económica mundial.
La mayor fabricante en el mundo de pantallas de televisión de plasma anunció también una pérdida neta para el trimestre octubre-diciembre y redujo su pronóstico para el año fiscal que termina en marzo a una pérdida neta de 380.000 millones de yenes (4.200 millones de dólares), su primera pérdida anual en seis años.
Panasonic atribuyó los resultados a la depresión mundial suscitada por la crisis financiera estadounidense, el alza del yen y las caídas de los precios. Las ventas bajaron en una vasta gama de productos, incluyendo televisores planos, reproductores de DVD, microondas, lámparas y semiconductores, precisó.
La fabricante con sede en Osaka planea eliminar los empleos -la mitad de ellos en Japón- para fines de marzo del 2010. Representan un 5% de su fuerza laboral mundial de 300.000.
Panasonic también cerrará 13 plantas en Japón y 14 en ultramar hacia fines de marzo para ajustar la producción y reducir costos, dijo el vocero Akira Kadota. La compañía dijo que tiene 230 plantas de producción en el mundo pero no especificó cuáles cerrará.
Las condiciones comerciales de la compañía han empeorado particularmente desde octubre, debido principalmente a la rápida apreciación del yen, los escasos gastos de consumo en el mundo y una creciente competencia de precios, dijo en una declaración.
Koya Tabata, analista de electrónica del Credit Suisse en Tokio, dijo que la decisión de Panasonic de realinear sus operaciones y acelerar la eliminación de empleos era positiva ya que le permitirá ahorrar 300.000 millones de yenes para el año fiscal que concluirá en marzo del 2010.