Panamá, 4 ene (ACAN-EFE).- A un año de terminar como institución, la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) de Panamá pondrá su mira en América Latina para promover las oportunidades de inversión que ofrecen las áreas revertidas del Canal interoceánico.
Así lo afirmó hoy el Administrador de la ARI, Julio Ross, en una exposición ante la junta directiva de la Cámara de Comercio de Panamá sobre las oportunidades de inversión en las áreas revertidas.
Ross dijo que ahora mismo el enfoque de la ARI, que dejará de existir el 31 de diciembre de 2005 tras doce años, va dirigido a que todos los inversionistas nacionales y extranjeros "vean todas las propiedades que tenemos (y que) queremos vender".
Destacó que la ARI ofrece oportunidades de inversión en los sectores marítimo, industrial, comercial y residencial.
Añadió que hace dos meses comenzó por reestructurar las áreas de inversión y también por fortalecer el análisis de los proyectos que se piensa desarrollar, que en su mayoría son por concesiones.
Además, indicó que se trabaja en asegurar que se pague a la ARI por estas concesiones, materia en la que se arrastra una morosidad de unos 10 millones de dólares.
Este nuevo enfoque también incluye reducir los costes de operación y cambiar el anterior modelo de promoción de la ARI en Europa hacia Latinoamérica.
"Tenemos a toda América Latina interesada y que conoce qué es Panamá, ese es el nuevo enfoque que estamos gestionando porque resulta más barato para promover" los bienes y tierras de la ARI en los que se puede invertir, indicó Ross.
Recordó que en el anterior gobierno de la ex presidenta panameña Mireya Moscoso (1999-2004), la ARI se gastó 450.000 dólares para promoverse en Europa, que incluyeron gastos por más de 100.000 dólares en viáticos y pasajes de avión.
Asimismo, señaló que en el último quinquenio la ARI tuvo ingresos anuales por un monto de 50 millones, pero que 20 millones se gastaban en operaciones.
Ross dijo que trabaja en reducir esos costes de operación.
También buscará que los dineros que genere la ARI sean para el Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) y para el Fondo Económico de Viviendas de Interés Social, lo que no se hizo en los últimos cinco años, según afirmó.
"El FFD es el ahorro nacional, que es igual a inversión y a desarrollo, y si no tenemos suficiente inversión en el país lo que generen las áreas revertidas nos lo vamos a comer en gastos de operación", expresó Ross.
Lo que se hizo en años anteriores fue enviar estos fondos a la cuenta de gastos de operaciones del gobierno, apuntó.
En cuanto a la entidad que sustituirá a la ARI, Ross dijo que debe ser una institución que administre los bienes de la entidad interoceánica y que trabaje de manera eficiente en la promoción de inversiones y de proyectos para el desarrollo del país.
Entre 1979 y 1999 Estados Unidos devolvió a Panamá tierras, aguas e instalaciones que operaba como sitios de defensa y viviendas para sus tropas que terminaron de retirarse del país el último día del 99 en cumplimiento de los Tratados del Canal. ACAN-EFE
fa/lbb