Panamá (AP). Panamá logró reducir la pobreza extrema en un 7,0% entre 1997 y 2008, con lo cual está en camino de alcanzar la primera meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio trazados por las Naciones Unidas, informó el gobierno el lunes.
La tasa de panameños en extrema miseria, que sobreviven con menos de un dólar al día, disminuyó del 19,6% al 12,6% en un lapso de 11 años. La meta del Milenio apunta a erradicar ese flagelo en 9,0% para el 2015.
Instrumentamos una nueva institucionalidad social, dijo el presidente Martín Torrijos en un acto en que se presentó el tercer informe panameño sobre los avances respecto a la Declaración del Milenio. Estimó que Panamá cumpliría más de la mitad de los objetivos.
Torrijos, cuyo gobierno de cinco años culmina el 30 de junio, ha ensalzado su política de inversión social, particularmente el Programa Red de Oportunidades que ha beneficiado a unas 75.000 familias en pobreza extrema, según cifras oficiales.
Mediante ese plan se le otorga a cada familia 50 dólares al mes y ésta se compromete a asegurar la participación de sus hijos en la escuela y la atención médica, así como la obligación de las embarazadas a acudir a sus controles de salud y a los padres a capacitarse para ser productivos.
Un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) divulgado en octubre dijo que Panamá había reducido la pobreza extrema en 11,7% entre el 2001-2007, en un país de tres millones de habitantes.
La ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, expresó que en cuanto a la segunda meta del Milenio sobre enseñanza primaria universal, la tasa de matrícula ya es casi del 100%, aunque se requiere trabajar más en zonas rurales e indígenas.
Ello contrasta, no obstante, con la crisis actual en la educación pública a raíz del deterioro en la infraestructura de varias escuelas, lo que ha suscitado protestas callejeras de padres y maestros.
Los objetivos del Milenio también incluyen esfuerzos en cuanto a la igualdad de género, la reducción de la tasa de mortalidad de menores, manejo adecuado de la deuda y el combate al VIH-Sida, entre otros.