Vigo (España), 22 abr (EFE).- La prevalencia de la obesidad en niños de diez años en España sólo es superada en Europa por otros tres países mediterráneos (Italia, Grecia y Malta) advirtió hoy en la ciudad gallega de Vigo, noroeste, la ministra española de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa.
En la presentación de una campaña para promocionar el consumo de productos pesqueros entre jóvenes, Espinosa comentó que los beneficios de la dieta mediterránea parecen no alcanzar a los menores de hoy, cuyos "elevados consumos de grasas saturadas y azúcares, junto a la falta de ejercicio físico", les provocan en muchos casos "diabetes e hipertensión", las "enfermedades de la opulencia, que hasta hace poco no se veían en menores de 35 años".
La ministra de Agricultura y Pesca señaló que aunque el consumo de productos pesqueros por persona en este país es de 37,2 kilogramos por habitante al año, este índice se reduce hasta un 30 por ciento en la población infantil y juvenil, con la consiguiente merma de los beneficios nutricionales que proporcionan estos alimentos.
"Con esta campaña queremos que nuestros jóvenes vean el pescado como un elemento necesario, beneficioso y que les proporcione satisfacción", apuntó, dado que "es necesario crear buenos hábitos alimentarios cuando son pequeños, porque si no luego será difícil modificarlos".
Espinosa indicó que esta campaña prevé un plan especial de difusión y valorización de los productos pesqueros en comedores escolares, porque en España "un 20 por ciento de los niños españoles realiza cinco días a la semana su comida principal en un comedor escolar".
Este plan constará de dos fases, una primera de diagnóstico del consumo de pescado en los comedores escolares, y una segunda que consistirá en difundir los resultados y diseñar un plan de promoción del consumo de los productos pesqueros en colegios y empresas de "catering" en el que se pretende implicar a todo el sector pesquero.
La ministra Espinosa recordó que "los hábitos de alimentación se crean en las edades más tempranas del ser humano" y que "a todos nos interesa cuidar a este colectivo, porque los consumidores de mañana son los niños de hoy".
No obstante, la ministra de Agricultura y Pesca no olvidó reseñar que esta campaña también procurará que los menores asocien el consumo del pescado "a una gestión racional de los productos pesqueros", de manera que practiquen "un consumo responsable". EFE
xg/pg