Nueva York, 23 may (EFE).- Los ministros de Finanzas del G8 consideran que el encarecimiento del petróleo es un gran riesgo para la economía mundial, y han pedido a los países exportadores de crudo un incremento en la producción que permita reducir los precios.
Los responsables económicos de los países más industrializados, reunidos en Nueva York, han decidido trasladar esta petición de manera individual a los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde no existe un consenso sobre la necesidad de incrementar la extracción de crudo.
"Vamos a hacerles un llamamiento para que entiendan que la economía mundial tiene que proyectar hacia el futuro su actual fase de recuperación, y que los altos precios del petróleo pueden poder en serios riesgos el crecimiento económico", dijo hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.
Además, "hemos visto la necesidad de que los miembros del G8 trasladen estos razonamientos a los países productores con lo que mantienen relaciones bilaterales", agregó Almunia a la prensa durante un receso en las discusiones.
El comisario europeo intervino en la reunión que hoy han mantenido en Nueva York los responsables económicos de los siete países más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón), más Rusia, el G-8.
Este encuentro ha servido para preparar la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Sea Island (Georgia, EEUU) del 8 al 10 del próximo junio.
El fuerte incremento que ha sufrido el precio del petróleo, que recientemente atravesó en el mercado de Nueva York el precio más alto de su historia, al superar los 41 dólares por barril, ha sido uno de los argumentos más discutidos en el encuentro.
"El alza del crudo supone un serio riesgo para la economía de los países productores y para los consumidores", dijo a la prensa el ministro francés, Nicolás Sarkozy, quien anunció su intención de reunirse en breve con los responsables de Argelia.
Por ello, los países del G8 "nos alegramos del aumento en la producción que ha decidido algún país con objeto de frenar la escalada de los precios", añadió, en referencia a la decisión que anunció el pasado fin de semana Arabia Saudí.
En este sentido, el ministro británico de Finanzas, Gordon Brown, consideró importante la decisión saudí, y aunque esta iniciativa no cuenta con el respaldo unánime del resto de miembros de la OPEP, servirá "de medida de presión".
Además del tema del petróleo, los responsables económicos de los países más industrializados analizaron otras cuestiones como el apoyo financiero a las naciones en vías de crecimiento, en especial a la zona de Oriente Medio.
En este sentido, se habló de la necesidad de poner en marcha medidas como el abaratamiento en el envío de remesas de inmigrantes, o la inversión financiera en estas zonas.
Otro tema de discusión fue el de la condonación de la deuda de Irak mediante políticas que le permitan el crecimiento sostenible, si bien este punto no forma parte de la agenda que analizarán los jefes de Estado en Sea Island. EFE
pgp/chg