Hong Kong, 18 dic (EFE).- Los países de la OMC han acercado mucho sus posiciones esta noche y están cerca de un acuerdo por el que se darán un plazo de cien días para acordar las modalidades (objetivos) de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, según el embajador de México en Ginebra, Fernando de Mateo.
Las negociaciones "han mejorado mucho" y los países que participaron en las reuniones restringidas, que comenzaron hace casi 24 horas "han llegado a una serie de acuerdos", según el embajador mexicano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Sin embargo, siguen abiertos puntos importantes del borrador de la declaración de la reunión que termina hoy en Hong Kong, como las concesiones en algodón y la fecha para el fin de las ayudas a la exportación agrícola, según el embajador mexicano.
Fernando de Mateo apuntó que hay consenso para que en un período de 100 días se establezcan las modalidades, lo que podría significar en abril de 2006.
La determinación de esos objetivos fue el propósito inicial de la reunión ministerial de la OMC en Hong Kong que termina hoy, pero varias semanas antes se descartó y bajaron las expectativas por la falta de avances, sobre todo en agricultura.
La Ronda de Doha fue lanzada hace cuatro años en la capital qatarí, con el fin de impulsar la liberalización de los intercambios y los países de la OMC pretenden acabarla.
Respecto a la declaración que quieren consensuar hoy, falta por cerrar aún una fecha para poner fin a los subsidios para la exportación agrícola, que conceden los países desarrollados; durante toda la noche se barajó 2013, pero el embajador señaló que aún no se ha cerrado.
El establecimiento de una fecha para suprimir tales subsidios ha sido la principal presión a la Unión Europea (UE) en esta sesión ministerial.
Por otra parte, quedan aún pendientes las concesiones al cultivo de algodón en Africa, pues el borrador plantea el final de los subsidios a la exportación que conceden los países ricos y acelerar más la supresión de las ayudas internas, respecto al resto de los sectores agrícolas, dentro de las negociaciones de la OMC.
En este apartado, los países africanos exigen a EEUU, principal receptor de subsidios al algodón, que ceda y propicie un recorte de la subvenciones, de manera que se eliminen el 80 por ciento antes de finales de 2006 y en los dos años siguientes, el cien por ciento.
Los negociadores "han conseguido progresos" y tras una noche de tensiones y reuniones intensas, el ambiente "se ha suavizado" y es más posible conseguir un acuerdo, que será positivo para los países en desarrollo, según México. EFE.
ms/pg