Madrid, 2 feb (EFE).- Bolivia, Ecuador y Perú se proponen este año en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se les reconozca no sólo por sus paisajes andinos, sino también por su variedad de climas, sus selvas, bosques tropicales y las oportunidades de hacer ecoturismo que ofrecen sus parques naturales.
Estos destinos estaban históricamente vinculados al altiplano y en esta edición de la feria, que comenzó el 29 de enero y concluye hoy, impulsan un cambio de imagen para atraer a visitantes que busquen turismo de aventura en montañas, mar, pantanos o junglas.
Además, se hace especial hincapié en la diversidad de culturas y etnias que habitan esta zona de América del Sur que suman a los atractivos naturales la posibilidad de hacer tours antropológicos y arqueológicos.
Ecuador hace gala de sus 13 "nacionalidades indígenas", de las que algunas tienen su origen hace 18.000 años y cuyos vestigios de antiguas sociedades aún sobreviven en las comunidades que el viajero puede visitar, además de playas en el océano Pacifíco, pantanos, ríos, nieves eternas o bosques tropicales.
"Ecuador único y diverso" es el eslogan con el cual el Ministerio de Turismo ecuatoriano presenta las cuatro regiones que componen el país: la costa del Pacífico, los Andes, el Amazonas y las famosas islas Galápagos estudiadas por Charles Darwin, donde viven una gran cantidad de aves y animales endémicos.
Una de las actividades más promocionadas es la observación de aves y se calcula que existen unas 1.640 variedades y las mariposas alcanzan las 4.500 especies.
"Nuestro fuerte es el turismo de naturaleza", explicó Paola Escobar miembro del departamento de Turismo de esta nación suramericana, pero aclaró que "es la pequeña superficie de nuestro país, comparada con la de nuestros vecinos, la que hace a Ecuador especialmente atractivo, porque viajando poco se conocerá mucho".
También Bolivia ofrece su biodiversidad y exuberancia en los paisajes pero, en este caso, son las reservas y parques naturales en los que se centra el reclamo.
El Parque Amboró, ubicado en Santa Cruz de la Sierra, tiene una extensión de 630.000 hectáreas y "dada su diversidad climática y ecosistemas allí conviven 540 especies de aves y 120 de mamíferos", dijo a EFE Tatiana Uriste de la dirección de turismo de este municipio.
"Aquí existe una gran concentración de especies, lo que resulta más fácil para hacer observaciones o safaris fotográficos porque seguro que se ve una gran variedad de ejemplares", comentó Uriste.
Otro de los parques que se promocionaron fue el Noel Kempff Mercado, que combina las influencias de la región amazónica del norte, las del bosque seco tropical del sur, las del cerrado brasileño del este y las del bosque Chiquitano del oeste.
"En unas 706.000 hectáreas habitan alrededor de 700 tipos de aves", dijo Uriste, lo que significa que allí vive una cuarta parte de las especies existentes en América del Sur.
En tanto, el Pantanal, un espacio que comparte con Paraguay y Brasil, conforma uno de los lugares más genuinos y salvajes de la región.
La oferta turística de Perú en Fitur 2003, pretende difundir lugares del legado histórico y arqueológico menos conocidos, la belleza de las playas, su variada gastronomía y las áreas protegidas que alcanzan el 15 por ciento de la superficie del país.
"Kuélap es una fortaleza preinca ubicada en el Amazonas y es tan impactante como la ciudadela de Machu Picchu en Cuzco, pero su acceso es mucho más difícil y por eso es menos difundida", explicó María Martínez, de la Comisión de Promoción del Perú (Prom Perú).
"Perú -agregó- es cuna de las civilizaciones más antiguas de sudamérica, así es como se puede visitar restos de pueblos preincas como Caral (2500-3000 A.C) o Chavín (1500 A.C 400 A.C)".
Sin embargo, la coordinadora de eventos internacionales de Prom Perú, Giuliana Valz-Gen advirtió que "para nosotros es estratégico difundir no sólo las riquezas culturales, ecológicas e históricas del Perú sino su variada y deliciosa oferta culinaria".
Y, por esta razón, luego de Fitur iniciarán en Madrid seis días de festival gastronómico.
En "Los aromas de leyenda del Perú" rescatarán productos nativos, como el yacón, el ají, la lúcuma y la chirimoya para elaborar platos innovadores. EFE
aa/emm/jmg