París, 2 sep (EFE).- La decisión de los 26 países de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de sacar al mercado petrolero parte de sus reservas estratégicas para ayudar a paliar los efectos del huracán "Katrina" en Estados Unidos se materializará en breve.
Así lo indicó el director ejecutivo de la AIE, Claude Mandil, en rueda de prensa esta noche en la sede del organismo en París.
Poco antes, la AIE había anunciado que, a petición de EEUU, sus países miembros sacarán al mercado el equivalente de dos millones de barriles diarios durante un periodo inicial de 30 días.
La inyección de los productos en el mercado comenzará en los "muy próximos días", indicó Mandil, y aconsejó a los países que privilegien los productos refinados, esencialmente gasolina.
En este momento, la AIE no tiene la lista de lo qué contribuirá cada país miembro.
En principio, los países tienen dos semanas para actuar, pero algunos han indicado que actuarán de inmediato y muchos en los próximos días.
"La perdida de producción en el Golfo de México y los daños considerables" sufridos por las infraestructuras de refinado y transporte de petróleo constituyen un "seria" perturbación del abastecimiento, había indicado la AIE en un comunicado, al anunciar la decisión de sacar al mercado el equivalente de 60 millones de barriles diarios durante un mes.
Una decisión que tiene el apoyo "unánime" de los 26 países miembros de la AIE y de la Comisión Europea, en solidaridad con EEUU y para ayudar a restaurar la confianza del mercado petrolero.
Entre los países que anunciaron de inmediato que aceptaban figura Francia, cuyo Ministerio de Industria indicó que la medida se inscribe "plenamente en el esfuerzo de solidaridad hacia el pueblo estadounidense, duramente golpeado por este cataclismo meteorológico de gran magnitud.
La AIE señaló, además, que ha consultado con los principales productores de crudo y con el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que también se han comprometido a inyectar más petróleo en el mercado.
"Aunque el impacto inicial del huracán era regional, las implicaciones para el mercado petrolero son globales", recalcó la agencia.
Se trata de ayudar a paliar la pérdida de 1,5 millones de barriles diarios de producción de crudo y de 2 millones de barriles diarios de capacidad de refinado causada por el huracán.
La Junta de gobernadores de la AIE se reunirá en dos semanas para evaluar la situación del mercado petrolero y examinar "el impacto de su acción coordinada", concluyó la agencia. EFE
al/prb