El sector bananero exportó 107 millones de cajas el año pasado, 20 millones más que en el 2005, y una cifra superior a la esperada por el sector, según la Corporación Bananera Nacional (Corbana).
El gerente general de Corbana, Jorge Sauma, indicó que en el 2006 se incrementó la productividad del país.
Costa Rica alcanzó el año pasado el índice de productividad más alto del mundo, al producir más de 2.500 cajas por hectárea.
En el 2006 el valor de las exportaciones de la fruta llegó a $603 millones, mientras que en el 2005 fue de $481 millones.
El presidente de Corbana, Romano Orlich, dijo por medio de un comunicado de prensa que un factor relevante para el crecimiento en las exportaciones fue la capacidad de los productores de aplicar mejores técnicas de cultivo, logradas a través de la investigación científica en los laboratorios de la Corporación.
Sector vital. El banano es el primer producto agrícola de exportación. Costa Rica tiene 41.000 hectáreas en producción y la actividad brinda empleo directo a 33.000 trabajadores, según la Corporación Bananera Nacional.
En el 2006 el sector mejoró la situación del empleo en la zona caribeña, donde se deterioró debido a fenómenos naturales.
Los principales mercados de exportación del 2006 fueron la Unión Europea, hacia donde se dirigió el 50% de la fruta. A Estados Unidos se vendió el 49% y un 1% se envió a otros destinos.
El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, espera para este año un menor valor de exportaciones pues considera el 2006 como un año “extraordinario para el sector, que se benefició de los precios internacionales”.