Washington, 26 nov (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy que otorgará un préstamo de 414 millones de dólares para programas de apoyo al campo y al sector privado en Argentina.
El monto, aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID, eleva a 870 millones de dólares la cartera de préstamos del organismo multilateral, mediante una reorientación de recursos destinada a la reactivación productiva en Argentina a corto y mediano plazo.
"La vigorosa reactivación económica de la Argentina es una realidad que debe ser apoyada con créditos apropiados. La reorientación de recursos a esos propósitos es una alta prioridad para el Gobierno argentino que el BID comparte plenamente", dijo el presidente del BID, Enrique Iglesias.
El préstamo anunciado se canalizará a programas de apoyo al campo y a las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas, explicó el BID en un comunicado.
Agrega que esos programas promoverán la reactivación del sector agropecuario -principal generador de divisas del país-, y el acceso al crédito para las microempresas y las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), uno de los sectores más golpeados por la crisis que sufrió el país.
La jefa del equipo de proyecto del BID, Flora Painter, dijo que, además, el préstamo "permite una mayor eficacia de la cartera del Banco con la reasignación de fondos no utilizados hasta el momento en función de las nuevas prioridades".
La reorientación de recursos contempla un período de desembolso de cuatro años y medio.
Los fondos locales de contrapartida pendientes para los dos proyectos ascienden a 519 millones de dólares, que sumados a los recursos aportados por el BID, totalizan un monto disponible de 933 millones de dólares para ambos programas.
El programa de apoyo al campo argentino contará ahora con un total de 233 millones de dólares del BID para rehabilitar la infraestructura en tierras de alto potencial económico y productivo, y así promover la reactivación del sector agropecuario y agroindustrial.
El programa de crédito para microempresas y PYMES contará con 181 millones de dólares del BID para ayudar a dinamizar a este sector, que emplea a entre el 69 y el 78 por ciento de la población económicamente activa de Argentina y contribuyen al 61 por ciento de la producción del país.
La reorientación de recursos para estos dos programas se enmarca dentro de la estrategia acordada entre el BID y Argentina de impulsar el crecimiento sostenible de los sectores productivos e incrementar la productividad. EFE
mp/olc/jma