Gaza, 13 jun (EFE).- El desempleo en la franja de Gaza está muy cerca de superar el 70 por ciento y la economía de la zona está al borde del colapso debido a las medidas de seguridad impuestas por Israel a ese territorio.
Así lo revela hoy, domingo, la Fundación Palestina para la Comunicación y el Desarrollo (PFMD, en inglés), que advierte de que la tasa de desempleo superará el 70 por ciento si Israel lleva a la práctica su plan unilateral para la "desconexión" de los palestinos, que establece la evacuación de Gaza.
En un informe, la PFM revela que centenares de industrias están en riesgo de cerrar, a raíz de la falta de posibilidades de crear trabajos alternativos a los existentes.
El viceministro israelí, Ehud Olmert, que también es responsable de Industria y Comercio, adelantó esta semana que Israel prevé cerrar de forma definitiva la zona industrial de Erez y trasladar a otra zona las fábricas que acogían a unos 4.500 obreros palestinos.
Ese parque industrial constituye uno de los motores de la economía en la franja de Gaza desde el comienzo del levantamiento palestino hace más de 44 meses, tras el cierre impuesto a los territorios palestinos por las autoridades israelíes.
El documento detalla que Israel pretende "sabotear" la economía palestina de la siguiente manera: "Completa y final negativa al acceso de todos los trabajadores palestinos en Israel; clausura de la zona industrial de Erez; miles de trabajadores palestinos perderán de forma definitiva su única fuente de ingresos.".
Y continúa que seguirá una "reducción drástica de las donaciones económicas a la población ya que éstas serían empleadas en reconstruir las infraestructuras saboteadas, y de esta forma la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no podrá financiar la creación de empleo".
El informe subraya que en Gaza existen en la actualidad 600 fábricas de muebles y que la negativa de Israel a permitir el acceso de obreros palestinos a su territorio incidirá de forma nefasta en las vidas de 5.000 trabajadores.
Según el sindicato de trabajadores palestinos, la tasa de desempleo media en la franja de Gaza ronda el 55 por ciento, mientras que el número de parados ascendió a 150.000, de los 1,5 millones de habitantes que residen en este territorio.
La fundación palestina llama a las autoridades a que elaboren un plan para paliar la situación que viven los trabajadores y la economía de toda la zona. EFE
sar-em/jla