Las bolsas celebraron ayer con fuertes alzas el acuerdo de Oracle para comprar PeopleSoft, una operación valorada en $10.300 millones que permitirá crear la segunda empresa del mundo en software para gestión de empresas.
Sin querer hablar de la llegada de una nueva oleada de fusiones, los inversores viven estos días una cierta excitación ante la profusión de operaciones de consolidación empresarial.
Así, hace solo unos días fue la operadora telefónica estadounidense Sprint la que llegó a un acuerdo para comprar Nextel, mientras ayer se supo que el grupo industrial Honeywell pretende hacerse con el grupo británico de electrónica Novar.
Honeywell, según la información suministrada a la bolsa de Londres, pretende lanzar dos ofertas de compra combinadas sobre los títulos de Novar, por un total de $1.780 millones.
En términos generales, según los analistas, la evolución de las bolsas de Wall Street estuvo marcada por la importante subida de Oracle y PeopleSoft, dos empresas que han puesto fin a 18 meses de hostilidades y enfrentamientos judiciales.
Para ello, Oracle se ha visto obligada a mejorar su oferta previa, que era de $24 por acción, a un total de $26,50 por título, lo que supone valorar a su competidora en $10.300 millones.
El índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subió ayer un 0,90%, y el tecnológico Nasdaq un 0,96%.
Destacó hoy, además, la subida del selectivo S&P 500 en un 0,90%, hasta las 1.198,68 unidades, lo que supone la posición más alta desde agosto del 2001.
Los mercados también celebraron el incremento de las ventas al por menor en Estados Unidos en noviembre, dado a conocer ayer, que hace vislumbrar una buena campaña de ventas navideñas. Las ventas al por menor aumentaron un 0,1% en noviembre.