Miami (EEUU), 12 jun (EFE).- El presidente ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, defendió hoy la oferta no solicitada de comprar PeopleSoft y destacó que "las cosas están empeorando, no mejorando", en la compañía que dirige Craig Conway.
Ellison añadió que la unión de las dos empresas no resultaría, como alega Conway, en un monopolio, durante una conferencia de prensa con analistas para ahondar en los resultados de la empresa durante el cuarto trimestre fiscal de 2003.
Ellison remarcó que la oferta de Oracle "da opciones a los accionistas", que "deberán decidir entre nuestra propuesta" y la del equipo ejecutivo de PeopleSoft.
Oracle ofreció el pasado viernes comprar todas las acciones de PeopleSoft por 5.100 millones de dólares en metálico, o 16 dólares por título.
Pero el consejo de administración del fabricante de programas de ordenador PeopleSoft rechazó hoy de forma unánime la oferta de compra hostil de su competidor.
El excéntrico presidente de Oracle mencionó que su empresa ha hecho perder clientes y negocios a PeopleSoft en los últimos trimestres, y destacó el caso de Merrill Lynch.
Esto, según Ellison, prueba que PeopleSoft no tiene el apoyo unánime de todos sus clientes, como dice Conway, su director ejecutivo.
Al rechazar hoy la oferta de Oracle, el consejo de administración de PeopleSoft anunció también que la compra muy probablemente tendría problemas para ser autorizada por las autoridades antimonopolio de EEUU y Europa.
Ellison dijo que estas inquietudes "son muy curiosas", ya que hace sólo un año Conway le propuso fusionar sus operaciones de programas para empresas si el presidente de PeopleSoft podía mantenerse en el control.
"La única diferencia es que entonces él dirigiría las operaciones y ahora no", recalcó el presidente ejecutivo de Oracle.
Añadió que el productor alemán de software SAP, líder de la industria, tiene un 17 por ciento del mercado, y la combinación de PeopleSoft y Oracle resultaría en un dominio del 10 por ciento del mercado, y por lo tanto no debería suponer problemas para las entidades reguladoras.
Los dirigentes de PeopleSoft también acusaron a Oracle de intentar con esta oferta hostil de adquisición interferir con la oferta que PeopleSoft hizo, días antes, para adquirir su competidor J.D. Edwards, valorada en cerca de 1.600 millones de dólares
A esto Ellison respondió que "creemos que J.D. Edwards está en peor estado que PeopleSoft", y añadió que fusionar una empresa que pierde negocios con una empresa que pierde dinero, como es el caso de J.D. Edwards, no beneficiará a los accionistas de PeopleSoft.
Nuestra "oferta es una alternativa segura" para los accionistas de PeopleSoft, agregó.
Sin embargo, hoy al cierre de los mercados, J.D Edwards anunció que ha presentado dos demandas contar Oracle en las que pide 1.700 millones de dólares en compensaciones por la oferta de adquisición hostil de PeopleSoft.
Jim Finn, portavoz de Oracle, descartó las demandas y las caracterizó de frívolas.
Pero los analistas creen que la batalla entre Oracle y PeopleSoft podría tomar varios meses, y que Oracle podría llegar a subir el precio de su oferta para convencer a los accionistas de PeopleSoft de vender sus títulos.
Oracle anunció hoy una vez cerrados los mercados, sus resultados para el cuarto trimestre de 2003, que batieron por dos centavos de dólar por acción las expectativas de Wall Street.
Durante la conferencia de prensa la empresa anunció además que para el primer trimestre fiscal de año 2004, Oracle espera que sus ventas aumenten entre un 4 y un 7 por ciento y sus beneficios por acción estén entre 7 y 8 centavos de dólar.
Según First Call, los analistas esperan que la empresa obtenga beneficios en el primer trimestre fiscal de 8 centavos por acción y las ventas aumenten alrededor de un 4 por ciento, por lo que las previsiones de Oracle están dentro de las expectativas. EFE
gd/hma